Tubeless y tubeless ready

¿Quién no ha salido con amigos de ruta y ha tenido que parar más de una vez para solucionar los pinchazos de unos y otros? Este acto puede quedar en anécdota si te pasa montando con los amigos en el pueblo en verano. Pero cuando sales cada fin de semana y un día lluvioso y helado de invierno te toca parar dos o tres veces una media de diez-quince minutos para reparar un pinchazo, se convierte casi en una pesadilla. Para evitar esos malos momentos surgió el tubeless. 

Hay un gran debate entre si es mejor usarlo o seguir con cámaras. Definitivamente todo depende del uso que le des a la bici. Si la usas de manera más urbana y de forma ocasional por la montaña, no compensa montar un sistema tubeless. Pero si eres de los que al menos una vez a la semana haces una ruta de 3 horas, es conveniente que lo instales porque, además de las ventajas que luego explicaremos, a la larga ahorrarás dinero, tiempo y comodidad.

Si eres de los que apenas usa la bici, o defiendes a muerte el uso de cámaras, siempre es recomendable que lleves las antipinchazos o normales echándole tú mismo el líquido antipinchazos para que si pinchas el líquido selle el agujero y puedas seguir rodando. Si compites o te obsesiona el peso, esta no es una buena opción, ya que estas cámaras pesan más por el líquido que guardan, pero si lo que te gusta es pasear y, además, no tienes muy claro cómo cambiar una cámara, mejor lleva siempre estas. En Biciclaje puedes encontrarlas cámaras Slime y Kenda de todos los tamaños.

Para los mountain bikers que no dejan pasar un fin de semana sin montar, nosotros recomendamos el uso de tubeless. Existen dos opciones: tubeless y tubeless ready.

llantas tubeless          cubiertas tubeless
Es difícil que tu bici venga con sistema tubeless a no ser que sea de gama muy alta. Por eso te planteamos las dos opciones que existen. Puedes montar tubeless comprando las llantas y cubiertas tubeless. Estas llantas son especiales, vienen ya sin fondo de llanta y sin las aperturas de las cabecillas de los radios. Es un departamento estanco con un rebaje en la pared lateral interior de la llanta donde se insertará la parte inferior de la cubierta que encaja perfectamente y así se evita la necesidad de tener que llevar una cámara interna. Es similar al sistema de neumáticos y llantas de los coches. El coste de las llantas y cubiertas tubeless es elevado. Por eso, si tu bici no las trae de serie y no puedes permitirte cambiar las que tienes, puedes convertir tus llantas normales en tubeless. No van a quedar igual pero cumplen la función para poder ir sin cámaras.

Para convertir unas llantas normales en tubeless necesitarás:

tubelessCinta para sellar el fondo de llanta, una especial para tubelizar (un rollo suele dar para las dos llantas)

2 válvulas

Líquido tubeless

Dos cubiertas tubeless ready (en la actualidad también se puede montar con cubiertas normales, aunque el resultado no es el mismo y siempre tienes muchas más posibilidades de que se destalone. En el borde de la cubierta indicará si es tubeless, tubeless ready, y en caso de no decir nada será normal)

Desmontables

Bomba de pie / compresor

El proceso es sencillo: Lo primero que hay que hacer es sellar la llanta con la cinta. Se comienza por delante del agujero de la válvula, se le da dos vueltas completas y se termina pasando por encima de él. Así pondremos finalmente tres capas sobre el agujero de la válvula que, al ser el de mayor tamaño es el que más hay que asegurar. Debemos hacerlo con tensión para que no queden huecos ni burbujas. Cuando ya tenemos el fondo de llanta hay que hacer el agujero de la nueva válvula. Se puede hacer con la misma válvula que hemos comprado o con algún otro objeto fino con punta. Una vez instalada, se coloca la cubierta. Primero introducimos un lateral y luego, con la válvula hacia arriba, echaremos el líquido tubeless. Dependiendo de la marca y del uso que hagamos de la bici, habrá que echar una cantidad u otra. Eso lo preguntaremos en la tienda al comprarlo. Una vez hecho esto cerraremos el otro lateral con ayuda de los desmontables ya que las cubiertas tubeless ready tienen los laterales algo más largos y cuesta más meterlo (lo que también asegura que no se vaya a salir después el aire). Finalmente hincharemos con bomba de pie o compresor. Algunas marcas talonan bien con bomba de pie, pero lo mejor sería esta primera vez hacerlo con compresor para asegurarnos de que queda bien talonado. Después de eso sólo nos queda darle vueltas a las ruedas para que el líquido se extienda por toda la circunferencia.

Si no te apetece intentarlo o no tienes tiempo, en el taller de Biciclaje podemos convertirlas en tubeless.

 

Ventajas de usar tubeless o tubeless ready:

Al no ir con cámaras no tenemos el peligro de pinchar ni pellizcar la cámara.

Se puede ir con una presión mucho más baja.

Aportan mayor seguridad, agarre, tracción, estabilidad y comodidad.

 

Diferencias entre tubeless y tubeless ready:
Las cubiertas tubeless suelen ser más pesadas que las tubeless ready. Por el contrario, estas últimas son más porosas por lo que requieren mayor cantidad de líquido sellante y mantenimiento.

Hay menos posibilidades de pérdida de aire en las tubeless. Las tubeless ready deben vigilarse antes de cada salida porque suelen perder algo de aire.

El sistema tubeless (llantas + cubiertas) es más caro.

Hay más variedad de cubiertas tubeless ready.

 

Mantenimiento:

Se debe comprobar el aire de las ruedas antes de cada salida y ajustarlo a las necesidades del terreno donde vayamos a ir. Especial cuidado con las tubeless ready que pierden aire con más frecuencia.

En las tubeless ready hay que reponer el líquido interno de la rueda cada 4-6 meses dependiendo del uso y el clima.

Si no se van a usar por un periodo largo es conveniente mover las ruedas de vez en cuando porque si no el líquido se queda todo abajo y puede llegar a destalonar e incluso puede secarse el líquido y necesitaríamos quitarlo y volver a hacer todo el proceso.

Debemos llevar siempre una cámara de repuesto en la mochila ya que si, por cualquier circunstancia, se destalona o se produce una raja en la cubierta que el líquido no puede sellar tendremos que recurrir a poner una cámara como si se tratase de una cubierta normal.

 

*** En la actualidad también se está montando el tubeless en las ruedas de las bicis de carretera y de triatlón con gran resultado.

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