¿Qué talla de bicicleta necesito?

Seguro que conoces a más de una persona que se queja de ir incómodo en su bici, le ves pedalear e inmediatamente te das cuenta de que tiene una bici más grande o más pequeña de lo que realmente necesita. Pues sí, esto es algo mucho más frecuente de lo que pensamos, sobre todo cuando uno empieza en esto del ciclismo.  Y es que cada individuo debe tener una bici de unas medidas específicas. La pregunta es ¿qué talla de bici necesito? 

elegir talla de bicicleta

Imagina que te compras unos pantalones, si te quedan grandes, va a parecer que “el muerto era más grande que tú” y si te quedan pequeños, vas a ir muy incómodo (y ojo con los gases). Pues algo parecido pasa cuando compras una bici que no es de tu talla.

Antes, hace años, íbamos a una tienda de bicis y nos llevábamos cualquiera que nos gustara, sin tener en cuenta mucho más. Entonces, fuera la bicicleta que fuera, nos acostumbrábamos a ella. Aunque la filosofía debiera ser justo la opuesta: es la bicicleta la que debe adecuarse a nosotros.

[Tweet “Es la #bicicleta la que debe adaptarse a nosotros, y no al revés”]

Como calcular la talla de tu biciQué es la talla de una bicicleta

La talla viene definida, según las marcas, por medidas en pulgadas, en centímetros o por las letras que van de la XS hata la XL (XS, S, M, L y XL).

Originalmente, las tallas de las bicicletas vienen definidas por la longitud del tubo vertical que une el eje del pedalier con la tija. Por eso una bici de montaña de talla 18” tiene un tubo de 18 pulgadas. De la misma manera que una bici de carretera de talla 54 tiene un tubo de 54 centímetros.

Con la aparición de tantos modelos, geometrías y variedades, hay una gran diferencia entre las tallas de unas marcas y otras, por eso definir una talla para alguien, en función de su altura, es poco preciso.

Mide la longitud de tus piernastalla-entrepierna-ciclismo

Antes de elegir una talla debes tener en cuenta el tipo de bici que quieres. Hay bicis para muchas disciplinas ciclistas. Piensa que la geometría de una bicicleta de rally no es igual a una all mountain.

La clave para conocer tu talla de bicicleta es midiendo la longitud de tus piernas (por la entrepierna, la cara interior del muslo), es decir, medimos la distancia desde los pies en el suelo hasta el punto de apoyo del sillín.

Para esto, se recomienda, descalzo y de pie, pegar la espalda contra la pared y colocar un libro entre las piernas, deslizándolo hasta que haga tope en la zona del perineo.

Después te separas y mides con una cinta métrica esa longitud, la medida de tus piernas.

Tallas en centímetros, pulgadas…

Una vez conocida la longitud de tus piernas, es momento de “traducir” esa medida en tallas de bicicleta. Pero ¿cómo saber si mi talla es la M, la 17,5” o la 52?

Normalmente, las bicicletas de montaña vienen talladas por pulgadas. Para conocer cuál es la que te corresponde, debes multiplicar la longitud de tus piernas por 0,21.

Talla en pulgadas: longitud de tu entrepierna x 2,21

Si tus piernas miden 82 centímetros: 82 x 0,21= 17,22. De manera que tu talla será la 17”.

Pero también hay fabricantes de bicicletas de montaña que presentan sus tallas en centímetros. Para conocer la tuya, debes multiplicar la longitud de tus piernas por 0,54.

En el caso de las bicicletas de carretera, hay que multiplicar la longitud de las piernas por 0,65.

En bicicleta de carretera: 82 x 0,65= 53,3. Tu talla será una 54.

Como referencia, la equivalencia en las tallas que vienen definidas por letras: S, M, L… se corresponden con estas medidas en pulgadas o centímetros, tal y como se muestra en esta tabla (es una aproximación, ya que como decimos, hay variaciones de unas marcas a otras):

TALLA ENTREPIERNA (cm) MONTAÑA CARRETERA
XS 73-74 14”-15.5” 39
S 75-78 16”-16.5” 40-42
M 79-88 17”-18.5” 43-47
L 89-92 19”-20” 48-50
XL 93-98 20.5”-21” 51-53

tallas de bicicletas-elige la correcta

 

Esto también puede pasar, y entonces te asaltará una nueva duda. Para evitar errar en la elección, plantéate el tipo de uso que vas a darle a la bicicleta.

Elige la más pequeña cuando estés entre dos tallas, si prefieres una conducción más nerviosa, más deportiva o de competición.

Si, por el contrario, pretendes una práctica ciclista más relajada, con un ritmo de marcha más suave o en actividades ruteras, elige la talla mayor.

Si dudas incluso ahora, lo más aconsejable es tirar hacia la talla pequeña, ya que más o menos será la tuya, salvo que tendrás que ajustar la longitud de la tija y la potencia.

La altura del sillín

Para conocer la altura óptima a la que debes llevar el sillín, tienes que multiplicar la longitud de tus piernas (entrepierna) por 0,885.

Altura del sillín= longitud entrepierna x 0,885

Hay otra manera de conocer a qué altura llevar el sillín. Es una forma menos técnica pero bastante aproximada. Consiste en subirse a la bici y apoyar el talón del pie sobre el pedal en su punto más bajo. Busca que en este punto tu rodilla quede estirada.

Esperamos que te haya resultado útil. Si es así, comparte con tus conocidos y amigos. Ayudemos a nuestra comunidad ciclista a mejorar!

Si tienes alguna duda, consulta o alguna idea más que aportar, estaremos encantados de oírte o leerte.

Formas de Venta