Qué es una bicicleta fixie

De un tiempo a esta parte, el concepto de la bicicleta ha cambiado de una manera radical. Ahora hay más usuarios de este medio de transporte que nunca. Si vas a una tienda de bicis, ya lo último que eliges es un color. Ahora tienes opciones de elegir una bicicleta en función de cómo la utilices. Hay bicis de paseo, de enduro, de rally, all mountain, ciclo cross.. Y un concepto muy de moda pero menos conocido: ¿sabes qué es una bicicleta fixie? 

 

que es una bicicleta fixie.Biciclaje

Como decimos, cada bici supone una práctica diferente, y el caso de las bicicletas fixie se traduce en un concepto muy alejado del resto, hay incluso quien las define como un estilo de vida, como una manera peculiar de vincularse y fundirse con el entorno urbano.

La idea de las bicis fixie nace al amparo del reciclaje más puro, de la reutilización de piezas para construir una nueva máquina para disfrutar de la ciudad al límite. Tanto es así que hay una gran corriente que ha dado con verdaderos gurús en este tema: ya hay tiendas exclusivas de este tipo de bicicleta.

La idea nace de la construcción de una bicicleta compuesta a partir de cuadros viejos y componentes usados a los que se les da un ‘lavado de cara’ para su reutilización. Por supuesto, al ser bicicletas recicladas, su base mecánica se reduce a la mínima expresión y se prescinde prácticamente de lo accesorio.

Nada de amortiguación, ni cables, ni desviador, ni piñones, ni frenos…. Su mecánica se inspira en la más absoluta simpleza.

[Tweet ” Las #fixie son bicicletas recicladas, su mecánica se reduce a la mínima expresión”]

Cómo es una bicicleta fixie

Para los que no estén familiarizados con este término, una fixie o fixied es una bicicleta por lo general monomarcha, que no tiene piñón libre, lo que significa que no tiene punto muerto, es decir, los pedales están siempre en movimiento cuando la bicicleta está en marcha.

Esto significa que, para mantener la inercia, no se puede dejar de pedalear ya que, mientras la rueda trasera gire, la cadena y pedales girarán siempre juntos. origen de las bicicletas fixie

Por este motivo, se puede frenar haciendo fuerza inversa al sentidode la marcha, es lo que se llama frenar a contrapedal. Esto se traduce en que pueden andar marcha atrás. Una bicicleta de piñón fijo no tiene cambio de marchas.

Este sistema de piñón fijo ya tiene unos cuantos añitos. Es el que sustituyó al sistema de pedaleo de aquellas bicis de finales del siglo XIX (las de la rueda inmensa) que imprimían la fuerza directamente sobre la rueda delantera.

El hecho de poner un piñón fijo para engranar en la cadena y generar el movimiento, da origen al término fixed (fijado).

Así, la idea fue desarrollándose y fueron surgiendo sobre su base técnica el resto de sistemas de transmisión para bicicletas, desterrando con el tiempo a las fixie, dados los grandes avances mecánicos que se han ido desarrollando en el universo bicicletero.

Las fixie las hemos visto en muchas películas norteamericanas. Seguro que tienes en tu cabeza la imagen de un mensajero neoyorkino volando con su fixie en un río de coches atascados en el corazón de la ciudad.

[Tweet “Las #bicicletas fixie son rápidas, aceleran en dos pedaladas, son ligeras y apenas tienen averías por su simpleza mecánica”]

Las ventajas de tener una fixie

  • Como ya imaginas, la principal ventaja de esta bici es su ligereza, ya que prescinde de muchos de los elementos más pesados de las bicis convencionales como platos y piñones, cambios, manetas…
  • Su simplicidad de funcionamiento también aumenta su atractivo. Sin cambios, el usuario (conocidos como fixeros) sólo debe pedalear. Su acción será mucho más eficaz, ya que el movimiento se traslada directamente hacia las ruedas.
  • Se puede alcanzar gran velocidad rápidamente sin muchoesfuerzo. Es ideal para recorrer grandes distancias urbanas.

bicicleta Fixed Multicolor hecha a piezas

NOTA: los frenos en una fixie. Algunos defienden que la pureza de las fixies está en no llevar ningún freno y parar la bici o controlar la velocidad sólo con el contrapedal. Otros prefieren llevar un freno delantero para hacer más manejable la conducción.

Consejo: si la vas a usar en España, deberás llevar el freno delantero incorporado (lo uses o no) porque es a lo que obliga el Reglamento General de Vehículos

Elegir una fixie

Lo cierto es que en torno a este tipo de bicis hay una especie de cultura, o como decíamos, una forma de vida. Hay hasta una forma de vestir si eres un fixer@.

Normalmente, cada usuario confecciona su bicicleta a su gusto y partiendo de cero. Si algo diferencia a la cultura fixie del resto de modalidades del ciclismo es la flexibilidad para personalizar al máximo tu bicicleta.

La elección de cada pieza y su color suelen tener un significado especial para el que la construye, y el resultado final debe ser claramente estético.

Cualquier cuadro de bici antiguo es bueno para comenzar a construir tu propia fixie. Pintarlo es fácil y barato. En Biciclaje puedes hacerlo desde 75 €. Si te apetece, cuéntanos qué te gustaría tener y nosotros te ayudaremos a confeccionar tu máquina a tu gusto.

El siguiente paso es ir comprando las piezas y montarlas. Volvemos a lo mismo, si necesitas ayuda,  en Biciclaje te lo vamos a poner muy fácil, ya que contamos con todo tipo de piezas en muchos colores para que reflejes tu personalidad en tu máquina.

Una tendencia de moda

Sí que es verdad que están de moda. En pocos años han conquistado un lugar de excepción entre verdaderos vehementes de este tipo de bicicleta.

Tanto que incluso hay competiciones, infinidad de vídeos de gente a toda máquina por la ciudad (en esto no estamos muy de acuerdo, ya que la mayoría ni siquiera usan casco debido a esa tendencia que implica un aspecto). Hay quedadas de fixeros en todas partes del mundo.

Ahora que tienes claro qué son y cómo… ¿te apetece disfrutar de una fixie?

Formas de Venta