Puesta a punto antes de cada salida

Salgamos a montar cada día o una vez al mes, siempre es recomendable repasar los puntos más importantes de la bici y de nuestro material el día antes. Si no es posible hacerlo la noche anterior porque nos surge en el instante, podemos hacerlo en casa ese mismo día antes de salir, pero no deberíamos iniciar la ruta sin haber hecho las comprobaciones básicas ya que pueden derivar en alguna avería que nos dé más de un problema. 

Lo más importante: las ruedas. Debemos comprobar SIEMPRE la presión de las ruedas y elegir la más adecuada al tipo de bici que tenemos, a la ruta que vayamos a hacer y al terreno de la misma. No es igual una bici de carretera que una de montaña, ir por pistas que por un terreno rocoso, ni es lo mismo el terreno árido del verano que el barro pegajoso del invierno. También hay que tener en cuenta si llevamos cámaras o tubeless (esto último permite mayor movilidad en el peso de las ruedas ya que no corremos el riesgo de que la cámara se pinche por ir más floja de lo recomendado), el tipo de cubierta y, por supuesto, nuestras sensaciones y preferencias. En caso de llevar tubeless no olvides reponer el líquido de las ruedas. Recuerda, unos 60 cl por rueda cada dos, tres o cuatro meses según el uso que le des y la marca que utilices.

kit tubeless

 

El otro punto básico es la cadena. Debemos comprobar que está limpia y engrasada. Lo más habitual es engrasar cada dos o tres salidas, pero esto no es algo fijo. Depende, sobre todo, de los kilómetros que se hagan en cada salida. Si son rutas largas (a partir de 50km) sería recomendable hacerlo en cada ruta. También depende del clima y de la exigencia de nuestras salidas lubricante GT85puesto que salir a pasear no es igual que si participamos en una marcha maratón. Para mantener vivacera X-sauce nuestra cadena disponemos de una amplia gama de lubricantes (de diferentes tipos según la época del año) y, desde hace unos años, también de ceras. Éstas últimas dañan menos el medioambiente y ensucian menos las manos y el suelo en caso de que lo hagamos dentro de casa, y, lo más importante, la cadena va igual de engrasada que con los aceites convencionales y al no ser de un material pegajoso no atrae la suciedad. En cualquier caso, no sirve sólo con volver a engrasar. Es muy importante limpiar bien la cadena. No todos los días, pero sí de vez en cuando. La frecuencia de limpieza varía, una vez más, en función del uso que le demos. Si somos bikers habituales lo más recomendable es una vez al mes. Para hacer esta limpieza profunda existen líquidos desengrasantes, así como unas máquinas que hacen este proceso bien fácil y limpio. Con ellas sólo tenemos que echlimpiador de cadenas Bike-handar el desengrasante hasta el límite que nos indica, acercarlas a la cadena por la parte inferior, hacer correr ésta moviendo los pedales hacia atrás, y en un par de minutos lo tendremos listo. Después es imprescindible pasar un trapo limpio para quitar los restos de suciedad y desengrasante y engrasar de nuevo. Es conveniente después de hacer estas limpiezas a fondo engrasar una vez, esperar unos cinco minutos, y volver a engrasar para poder hacer una tirada larga en nuestra siguiente salida sin problemas. Con estos cuidados alargaremos considerablemente la vida de nuestra cadena y evitaremos averías tanto de la propia cadena como de los cambios.

 

Por último debes revisar tu kit básico de supervivencia en ruta donde debes llevar SIEMPRE: cámara de repuesto, multiherramientas, bomba de mano, desmontables y, si puedes, un pin o eslabón rápido por si rompes la cadena.

bomba giyo mano

desmontables pl†sticomultiherramientas topeak

 

¿Qué necesito para poner a punto mi bici antes de cada salida?

Para las ruedas:
– Bomba de pie.
– Líquido tubeless (si no llevas cámaras).

Para la cadena:
– Aceite o cera.
– Kit de limpieza.

 

Por supuesto podéis encontrar todo lo necesario para el mantenimiento de vuestra bici en Biciclaje y si no tenéis tiempo de hacerlo vosotros mismos, en nuestro taller estaremos encantados de cuidarla.

Formas de Venta