¿Necesito protecciones?

En las entradas anteriores de este blog hablamos de los bike parks, su descarga de adrenalina y de qué forma podían ayudarnos a mejorar la técnica. Pero uno de los puntos en los que más insistimos fue en llevar las protecciones adecuadas para evitar lesiones y sustos inesperados. 

Hoy queremos ahondar en este tema y mostraros cómo las protecciones son recomendables no sólo para los bike parks.

Lo primero que debemos tener en cuenta para elegir las protecciones adecuadas es qué tipo de ciclismo vamos a practicar. Paracasco integral algo más arriesgado como es el free ride o el descenso deberemos ser conscientes de que nos jugamos mucho y no podemos escatimar en seguridad. En estos casos, además de llevar una buena bici de doble suspensión como las GT que vendemos en la tienda, es imprescindible usar casco integral (con cuellera incluida, como los pilotos de fórmula uno), coderas, espinilleras, rodilleras, protecciones en las piernas, y otras para el tronco como puedan ser chalecos o armaduras. Para este tipo de práctica debemos usar protecciones de núcleo duro porque lo más habitual es que en caso de caída nos golpeemos a gran velocidad con elementos rígidos como puedan ser piedras o troncos. El uso de casco protección cuerpo completaintegral, rodilleras, coderas y espinilleras no es negociable, pero las protecciones de los muslos y la espalda pueden variar en función de lo que nos resulte más cómodo.Es importante que llevemos esas zonas protegidas porque los muslos suelen ser los que siempre salen mal parados en todas las caídas, y la espalda es la zona más frágil que exponemos al peligro. Para proteger las caderas es importante llevar doble pantalón, el culote normal y uno más ancho de tela encima para que en caso de caída uno resbale sobre el otro y se evite la abrasión de la piel. Las protecciones laterales pueden ser más o menos rígidas, igual que las que llevemos en la espalda que protegerán una zona más o menos amplia según nuestra comodidad.

 

Si se realiza enduro no es necesario llevar un casco integral, aunque para aunar seguridad y comodidad puedes comprar un barbuquejo desmontablecasco con barbuquejo (la parte que va hasta el mentón) desmontable, así puedes ir con un casco “normal” durante la ruta y en los momentos de mayor dificultad técnica en bajada ponerte el barbuquejo que llevas en la mochila. Pesan menos que los integrales, transpiran mejor y permite este doble uso.

Lo que sí es imprescindible es el uso de espinilleras, coderas y rodilleras. Muchos prefieren también proteger sus muslos pues, insistimos, es la parte que cualquier ciclista se daña con mayor facilidad. Por eso se recomienda también el uso de doble pantalón. En este caso pueden elegir entre protecciones de núcleo duro y núcleo blando, según la dificultad de los terrenos a los que se vayan a enfrentar y sus cualidades como bikers.

g-form-pantalon-corto-pro-t-team              doble pantalón tela

¿En qué otros casos se puede o se debe usar protecciones?

El uso de protecciones no es exclusivo de los más atrevidos. Todos podemos usarlas y debemos hacerlo si sentimos que lo necesitamos. Las protecciones nos libran de lesiones importantes y, sobre todo, nos dan mayor seguridad a la hora de conducir y enfrentarnos a los retos que, cada uno a su nivel, se ponga en sus rutas diarias.g-form-rodilleras-pad

Mucha gente cuando se inicia en el mtb viniendo del ciclismo urbano o de paseo siente inseguridad por el cambio del tipo de bici y, sobre todo, de terreno. Para poder avanzar, lo más importante es sentirse seguro. Entonces, ¿por qué no llevar protecciones?

Cuando comenzamos a usar pedales automáticos es totalmente inevitable caerse varias veces, especialmente cuando estás parado. Aunque es difícil tener una lesión grave a consecuencia de estas caídas, sí es verdad que lucimos durante meses las rodillas llenas de heridas como cuando jugábamos en el patio del colegio y los muslos llenos de cardenales. Una buena forma de evitar esto y de no cogerle miedo a los pedales es usar rodilleras.

También si estamos avanzando de nivel y en muchas rutas de cross country empezamos a introducir pequeñas trialeras, podemos utilizar espinilleras, coderas y rodilleras. Incluso existen culotes con protecciones en las caderas que se pueden poner y quitar para mayor comodidad.

camiseta manga larga protecciones sixsixone

Para todos estos casos se recomienda las protecciones de núcleo blando. Son más cómodas, permiten pedalear, protegen para el tipo de golpe que puedes recibir en estas modalidades y son más ligeras. Puedes elegir entre llevarlas en la mochila y ponértelas sólo en las zonas más técnicas si tu caso es el último que hemos comentado, o llevarlas siempre puestas si es que lo que necesitas es aumentar tu seguridad en ti mismo durante toda la ruta. Están diseñadas para que no den mucho calor y permitan el movimiento. Eso sí, debes elegir bien la talla para que no te quede demasiado ajustado y que corte el riego sanguíneo, ni que te queden muy anchas y puedan deslizarse en la caída resultando inservibles para su propósito.

 

Marcas hay para todos los gustos y todos los precios. En protecciones de núcleo duro los más populares son Dainese y Six Six One, y de núcleo blando resultan muy cómodas para llevar durante toda la ruta las G-Form. En cualquier caso, si estás pensando en comprar protecciones puedes acudir a Biciclaje para pedir consejo y encargarlas. Tu seguridad es importante para nosotros.

Formas de Venta