Monoplato, la transmisión ideal, razones y ventajas

Muchas veces, las cosas más sencillas son las que mejores resultados ofrecen. Hay quien dice que comer un plato único es algo muy sano. Y hablando de platos únicos, y de mtb, no podemos pasar sin escribir en nuestro (vuestro) blog sobre el 1x o monoplato, la transmisión ideal. Te contamos las razones y sus ventajas. 

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Esto del monoplato apareció en el mercado en el año 2013. La conocida firma estadounidense Sram, lo planteó como una novedad que se popularizó en poco tiempo y que ha cambiado por completo el concepto de transmisión en el ciclismo de montaña.

¿Te acuerdas de cuando dudábamos con la llegada de los pedales automáticos? ¿Y qué me dices de cuando empezaron a aparecer las ruedas de 29″? Sí, es verdad, en el mundillo del mtb solemos ser algo escépticos con las innovaciones… hasta que las probamos.

[Tweet “Sram revolucionó el mercado de las transmisiones para mtb en 2013 con la aparición del monoplato”]

Por supuesto, no faltan críticas y comentarios sobre lo que “perdemos” al usar un 1x, pero nada más lejos de la realidad. Nosotros, sin embargo, confiamos plenamente en que ofrece más ventajas que inconvenientes.

En realidad, el monoplato ofrece un rango de desarrollos mucho más cerrado y fluido.

Además, esas limitaciones que cuentan por ahí de que hay que estar fuerte para decidirse por el monoplato, se diluye con la inmensa aportación de la industria a la fabricación de nuevos desarrollos. El mercado se vuelve loco para crear nuevas coronas con más dientes. Esto es un no parar para llegar a todo tipo de usuario, el pro, el amateur y hasta el que va a por el pan en bici.

Por qué el monoplato se hace popular

Aunque parece que no, asistimos en primera persona a una evolución radical en nuestro universo ciclista. Hasta hace poco, no concebíamos una bici de montaña sin tres platos, y parecía que ya estaba todo dicho en esta materia.

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En todos los grupos y foros de amigos ciclistas opinamos, discutimos y, aunque muchas de la innovaciones se quedan en simples proyectos, hay otras que vienen para quedarse: el monoplato es uno de los mejores ejemplos.

Si ha irrumpido con fuerza en este mundillo es por una serie de razones contundentes…

📍Reducción de peso. En el ciclismo, hay una cuestión que prevalece por encima de muchas otras. Hablamos del peso de nuestras máquinas. Y aquí, el monoplato juega una baza crucial.

El 1x implica que desaparecen los otros platos (sólo llevamos uno, claro), los pulsadores del cambio delantero, el cable, la funda y el desviador. En total se puede aligerar una bici hasta más de 500 gramos.

[Tweet “El monoplato reduce el peso de una #bicicleta de montaña en unos 500 gramos”]

📍Facilidad de uso. Es mucho más cómodo y eficiente, ya que sólo tienes que estar pendiente de un pulsador para subir o bajar coronas. No sufrirás la transición del cambio más crítica, la del cambio de plato (que en ocasiones, como sabes, hace salirse la cadena).

En realidad es una gran ventaja cuando ruedas, porque simplifica absolutamente los desarrollos que empleamos para cada terreno. El cambio es mucho más fluido, más fino.

📍Olvídate de cadenas cruzadas. La posición del monoplato disminuye ostensiblemente el factor Q (es la distancia que hay entre los pedales. Con tres platos esta distancia es mayor que si hay un solo plato. A mayor distancia, menor eficiencia de pedalada).

El monoplato presenta una posición más centrada con respecto al casette, así la cadena nunca sufrirá las tensiones derivadas de un excesivo cruce de la cadena entre platos y piñones.

📍No se sale la cadena. Los monoplato montan la tecnología X-Sync, un tipo de dientes mucho más altos, que no tienen estrías laterales, y que evitan que se salga la cadena en cualquier condición de ruta, sobre cualquier terreno.

Además, también te olvidarás de los “chupados de cadena”.

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📍No duplicas los desarrollos. Es verdad que las transmisiones con tres platos permiten combinar hasta 30 marchas teóricamente y que el monoplato permite entre 11 y 12 (con los nuevos casettes de 12 coronas).

Sin embargo, todos sabemos que muchas de las combinaciones que se usan en los tres platos se solapan, es decir, ofrecen la misma cadencia con distintas posiciones combinadas. Y en muchas ocasiones de esas 30 posibilidades, hay que restar unas cuantas por temas de cruce de cadena.

En el monoplato podemos usar todas las combinaciones posibles. Nos olvidamos, por tanto de de desarrollos duplicados.

Qué plato elegir

El monoplato da la oportunidad de poder montar un plato con más o menos dientes de una forma sencilla, que puedes cambiar tú mismo.

Obviamente, esta elección dependerá del tipo de terreno por el que salgas a rutear. Montar un plato de 30T te ofrecerá más comodidad en las subidas, pero te limitará en los tramos donde quieras meter velocidad a tu bici.

Un plato más grande, de 34T, por ejemplo, te dará ese punch de velocidad, pero hay que estar en forma para poder manejarte fluidamente en las subidas sin penar en exceso. Por supuesto, dependerá de tu estado físico.

Sin embargo, como bien sabes, la tecnología sigue desarrollando opciones para llegar a todos los públicos. Y ya se habla de casettes con coronas de hasta 50T con lo que se puede montar platos de 34T y dar margen al ciclista.

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El mercado del ciclismo, y en particular del mtb está en constante evolución, de manera que tenemos muy claro que el monoplato se irá imponiendo.

En breve, los tres platos nos parecerá algo totalmente arcaico, de otra época.

Nosotros, como decimos, apostamos por el monoplato, y en Biciclaje montamos cada vez más esta opción entre los nuevos fieles a esta transmisión, que cada vez son más.

*Para bicicletas de 10 velocidades existe la opción de montar un cassette de 10 velocidadades 10/42T y un plato en las mismas bielas que llevaba el cliente. El precio aproximado de este montaje es de tan solo 150,00€* ya que no hay que sustituir ni cambio, ni bielas ni pulsador.

La otra opción es pasarse a 11 Velocidades con grupo Shimano SLX, XT o bien con Sram en grupos NX o GX.

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