Las lesiones del ciclista

Todos nos hemos caído alguna vez. Hay caídas que se ven venir, otras por imprudencia nuestra, otras provocadas por terceros… unas son muy aparatosas y otras menos, pero en todas ellas el ciclista sale dañado porque nuestra única carrocería es nuestro propio cuerpo. 

Si nos damos un golpe sin importancia o tenemos la típica caída tonta por los pedales automáticos o porque perdemos un poco el equilibrio con una rama que tira de nosotros, el resultado será unos cuantos arañazos, cardenales y una anécdota más que contar al llegar a casa. Pero cuando nos golpeamos algo más fuerte podemos lesionarnos.

hombroLas estadísticas dicen que el 62% de las lesiones de los ciclistas se produce en el tren superior. Tiene lógica. Cuando salimos volando y vamos a aterrizar en el suelo lo que ponemos son las manos. Con este movimiento lo que hacemos es crear una presión que va del suelo hacia el cuerpo, transmitiendo la fuerza del impacto desde las muñecas a lo largo de los brazos hasta el hombro. Por otro lado la inercia del vuelo que está sufriendo nuestro cuerpo crea una fuerza en sentido opuesto. Resultado: fracturas y luxaciones de clavícula y hombro. Estas son las lesiones más frecuentes en los ciclistas producidas por impacto. No es nada grave, pero sí es verdad que la recuperación es lenta y tediosa, y muchas veces termina en el quirófano.

La buena noticia es que el índice de lesiones en la cabeza es muy bajo, sólo un 5%, ya que si llevamos casco –que deberíamos llevar SIEMPRE– es muy difícil que tengamos una lesión; aún cuando rompamos el propio casco, la cabeza permanecerá protegida. Por eso en Biciclaje cuando compras una bicicleta te hacemos un 10% de descuento en el casco que elijas, porque si montas, no te puede faltar el casco.

craneocasco

¿Cómo evitar estas lesiones?

Principalmente siendo prudentes y conscientes de nuestras limitaciones. Si nuestra técnica no es buena y nuestros colegas se lanzan por una trialera con un buen desnivel, mejor no seguirles, especialmente si no estamos seguros de que podemos bajarlo bien. Se busca una alternativa y se queda en un punto de encuentro abajo.

Hay que llevar la equipación adecuada. Casco, gafas y guantes obligatorios. Las protecciones dependen de la modalidad que practiquemos y de nuestra sensación de seguridad (puedes leer más en el post anterior).

Otra buena costumbre es entrenar la fuerza. Es importante compensar cadenas musculares. Está bien que montemos en bici y Ejercicios-Hombros_lhagamos spinning, pero no debemos olvidar entrenar con pesas un par de días a la semana. Debemos fortalecer todos los músculos, no sólo los cuádriceps para subir más cuestas, sino también, y de forma especial, el tren superior que tiene gran importancia en el ciclismo y a veces se nos olvida. Unos abdominales y lumbares fuertes harán que llevemos la postura correcta en la bici y evitaremos dolores de espalda. Unos brazos fuertes, especialmente bíceps y tríceps, permitirán que tomemos con más seguridad y determinación el manillar y mejoremos nuestra conducción. El hombro es una parte imprescindible a la hora de trabajar la fuerza. Sufre presión tanto en las subidas como en las bajadas pero particularmente en las caídas. Cuanto más fuerte esté, más protegido lo tendremos de cualquier tipo de lesión. Brazos y hombros también son muy importantes en la amortiguación para todos los que practican mtb en todas sus modalidades, por lo que a mayor fuerza en ellos más amortiguación sentiremos.

No se debe olvidar el trabajo de compensación en el tren inferior. Es bueno trabajar la fuerza en los músculos implicados en el ciclismo para mejorar la resistencia y la cadencia pero también es importante compensar aquellos que normalmente no trabajamos para evitar lesiones derivadas de descompensaciones.

muñecaHay otras lesiones que se producen por sobreuso y se deben a la interacción de nuestro cuerpo y la bici con el terreno por donde rodamos. Se pueden dañar cervicales, rodillas o muñecas si no llevamos bien ajustada la bicicleta y montamos con asiduidad. Para evitar estos problemas es muy importante que compres una bicicleta de tu tamaño. En Biciclaje podemos asesorarte. Si ya tienes tu bici y no estás seguro de si llevas todo bien ajustado a las medidas de tu cuerpo, puedes acudir a lugares específicos donde realizan estudios biomecánicos.

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