Entrevista a Eva Castro

Hemos tenido la fortuna de poder hablar con la mejor biker de España: Eva Castro. Para quien no la conozca o quien no recuerde todos los títulos que atesora os recordamos su palmarés, el más extenso de las mujeres de nuestro país: 10 veces campeona de España de Dual Slalom y 4 Cross, Campeona Open España Enduro 2013, Campeona Open España Descenso 2011, Podium Copa del Mundo de 4 Cross 2007, Bronce Europeo 4 Cross 2006… 

Eva Castro 2¿A qué edad pasaste de pedalear como cualquier niña a saltar y comenzar con el descenso?
Pues llevo compitiendo desde los 16 años. Comencé con el descenso, luego al dual slalom/four cross y hace dos años al enduro. Pero desde pequeñita me gustaban las bicis y me hacía saltos con maderas. Siempre me llamó la atención.

 

¿Crees que cualquier persona puede dar el salto al enduro?
Sí, no es como meterse en el descenso, el enduro normalmente se baja casi todo bien, hay que tener técnica igual pero no hay saltos ni zonas tan peligrosas como el descenso. Digamos que se puede ir poco a poco en el enduro, en el dh te metes y tienes que tener ya un nivel técnico mínimo.

circuito Eva Castro

Sabemos que impartes cursos para mejorar la técnica en algunos de los bike parks de los que hablamos la semana pasada como La Pinilla o La Fenasosa. ¿Cómo es tu experiencia en estos casos? ¿Qué es lo que más te gusta?
Sí, no tengo demasiado tiempo para dedicarle a los cursos, pero la verdad me gusta mucho. Me gusta ver cómo la gente tiene esos pequeños avances gracias a pequeños consejos que les das. La verdad, trasmitir lo que a uno le gusta e intentar ayudar me gusta.

Eva Castro bajando

¿Es fácil adquirir técnica sobre la bicicleta aún cuando empiezas siendo mayor (habiendo olvidado ya la
veintena)?

No tiene porqué, mucha gente empieza tarde y a los pocos meses ya van muy bien. Hay casos de chicas que llevan poco tiempo montando y la verdad es que te quedas maravillado con su progreso. ¡Nunca es tarde!

 

¿Qué recomendaciones harías para que alguien que practica mtb por afición, principalmente los fines de semana, mejore su capacidad física y la técnica?
Si puede hacer algún tipo de ejercicio durante la semana, es genial, algo de lumbares, abdominales, brazo… y los fines de semana hacer kilómetros sobre la bicicleta. Le diría que empezara por zonas de iniciación, poco a poco, que se junte con gente para hacer salidas, porque solo no se avanza. Lo ideal es coger una buena rueda y seguirla, para así, aprender a escoger trazadas, a ir colocado en la bici, etc.

 

Tienes una carrera profesional impresionante, pero aún así no puedes vivir de ello. ¿Es imposible vivir de la bicicleta en España?
En España viven muy pocos de la bici, por decir vivir vivir, uno o dos viven de esto. Yo siempre compaginé mi carrera deportiva con trabajo. He ido sacando para ir a correr carreras por todo el mundo, pero ha costado mucho.

 

¿Has encontrado más dificultades en tu carrera por ser mujer?
Bueno, a veces sí, pero creo que me lo he trabajado bastante y se me ha valorado y ayudado, desde las marcas con las que he corrido hasta otros sponsors que he tenido de fuera del mundo de la bicicleta. Puedo decir que he sido afortunada por haber tenido estas ayudas, hay gente que ni eso, por lo que no me puedo quejar. Está claro que estaría bien haberme dedicado al 100% a la bici, pero eso no ha podido ser.

Eva Castro volando

¿Hay todavía quien se extraña de que las chicas puedan hacer descenso, enduro o cualquier otra modalidad más agresiva? ¿Cómo haces frente a esas situaciones?
Cada vez somos más chicas, sobre todo en la modalidad de enduro, ¿por qué no? Somos capaces de hacer lo mismo que un hombre. Yo creo que cada vez estamos más concienciados.

 

¿Cuál es tu modalidad favorita?
Mi modalidad favorita era el four cross, donde he conseguido mis mejores resultados. Lo han sacado hace varios años de la copa del mundo y se lo han cargado, pero era y es una disciplina de las más espectaculares. El ir codo a codo con tu rival por una pista llena de saltos, curvas…. ¡Es impresionante!

 

Eva Castro Peralte

¿Cuál ha sido la carrera más especial para ti? ¿Y el título que más satisfacción te ha dado?
La carrera más especial para mi fue hacer podium en una copa del mundo de four cross, delante de mi gente, en mi tierra, Galicia.

 

¿Tu peor caída?
Muchas… tengo más de la mitad de mis huesos rotos… pero la peor quizá fue una caída en Suiza, en los entrenos de una Copa del Mundo, donde iba colocada en tercera posición ese año y me encontraba con ritmo de estar ahí arriba y una caída me apartaba de los circuitos durante varios meses, una rotura de clavícula complicada donde pasé varias veces por quirófano. Fue algo que me apartó de estar ahí arriba, más que el dolor de la lesión fue el daño psicológico por no poder estar bien para seguir compitiendo en copa del mundo y mundiales absolutos. Era mi año y esa caída fue fatal… nunca volví a coger ese ritmo….

Eva Castro gritando

 

¿Cuántas veces te has lesionado?¿Es difícil recuperarse para alguien que compite a tu nivel?
Muchas, me he roto, tibia, tobillos, manos, clavículas, luxaciones de hombros, luxación de cúbito, rotura de esternón, varias costillas…. Muchas caída en 20 años de competición, lo normal en un deporte de riesgo.

 

 

Y por último, ¿qué es lo que más te gusta de Biciclaje?
Pues que su dueño Diego es un tío majísimo, activo y con buena ideas!!!! ¡¡¡Y que tiene la mejor marca de bicis, GT!!!!

Eva Castro 1

Formas de Venta