Entrevista a Dani Medina

Dani Medina a sus 20 años es todo un campeón y una gran promesa del ciclismo español. Comenzó en las categorías de escuela donde ya se le veía con condiciones para llegar a lo más alto y desde hace tres años ya es un habitual de los pódiums en Madrid en las categorías de XC y Maratón, primero como júnior y ahora como sub23. También cuenta ya con un bronce en el campeonato de España Team Relay de 2014. 

 

Captura de pantalla 2015-09-03 a la(s) 22.44.59Comenzó en las competiciones de carreras de circuito (XCO) y luego incorporó a sus grandes citas las carreras en línea (XCM). Dado su buen resultado en ambas, donde más de una vez ha conseguido ser el campeón no sólo de su categoría sino también absoluto, esta última temporada introdujo en su calendario las pruebas del Open nacional de Enduro. Además, se proclamó campeón absoluto de la Eliminator, prueba corta de XC. Sin embargo, a final de temporada, en la prueba de Los 88, sufrió una caída que le provocó una luxación de hombro por la que tuvieron que operarle. Tras un verano apartado de su gran pasión ya está preparando la vuelta. Hablamos con esta joven promesa.

 

Dani, vemos que has ganado casi todo en Madrid. ¿Cuál es la victoria que más satisfacción te ha producido o que sea más especial para ti?

Me cuesta mucho decidir una, pero creo que fue mi primer triunfo como sub23, en Navalagamella 2014. Después de un mes muy duro tras el desafortunado robo de mis bicicletas conseguí recuperarme anímica, física y materialmente del incidente gracias a la ayuda de un equipo de diez: mi familia, mi entrenador y amigo Saulo y el siempre presente apoyo de Mammoth. Estrené bici en la carrera, y sin esperarlo me metí en el top 10 de la general y en lo más alto de mi categoría. Fue una gran sorpresa para todos, y el inicio de una temporada para enmarcar en la que desde entonces me mantuve invicto en las 11 carreras que me quedaban en Madrid. Nunca me olvidaré del abrazo en la llegada con Saulo y mis padres.

11377297_10205536381243041_1671206539625140038_n

 

La temporada 2014 fue sin duda la tuya, tu confirmación en lo más alto del XC y el Maratón. ¿Qué sentiste cuando te caíste en junio rompiendo así la posibilidad de igualarla y mejorarla en 2015?

La caída en junio fue mucho más que una caída o una lesión: fue el último de los “palos” recibidos en una temporada muy dura psicológicamente. Ya en casa, cuando pude tranquilizarme, sentí que tenía que pararme a pensar, repasar los errores cometidos, y planificar la temporada 2016 aprendiendo de dichas equivocaciones, más maduro y más sabio. Todo viene por algo, y culpar al azar de la “repetida mala suerte” en el ciclismo de montaña suele significar no querer mejorarse como persona y como deportista.

 

¿Cómo has pasado el verano? ¿Cuánto tiempo has dedicado a la rehabilitación?Captura de pantalla 2015-09-03 a la(s) 22.54.34

He pasado el verano rodeado y arropado por los que me quieren. No todo es montar en bici, y por suerte tengo muchas personas al lado que me ayudan a ver que es así. Aunque ha sido muy distinto a lo que tenía planeado he podido disfrutar de unas inolvidables vacaciones en Hungría con mis amigos. ¡Sitio precioso, por cierto! Lo recomiendo 😛

La rehabilitación de la operación empezó hace bien poco. Hasta que comienzas a moverlo tienes que estar un tiempo inmovilizado (3 semanas en mi caso), y justo cuando empezaba las sesiones me fui de viaje. Llevo 15 sesiones nada más, de cerca de 1 hora por sesión, pero en casa y durante el viaje he invertido mucho más tiempo en ejercicios que me han hecho recuperar ya casi la totalidad de la movilidad (si bien el hombro está aún muy inestable y con poca fuerza).

 

¿Qué consejos les das a los que están empezando ese proceso y ven la recuperación aún un poco lejos?

A todos mis retos u objetivos les acompaña un trabajo psicológico muy fuerte. Para mí, lo más importante para conseguirlos es visualizarlos, saber que son posibles y hacerme consciente de la realidad que les acompaña. No es un proceso corto, y saber mentalizarme de ello me ha ayudado a estar mucho más animado.

 

¿Cómo te planteas la nueva temporada?¿Ya estás entrenando?

Aún me queda tiempo para volver a montarme en la bici, han pasado algo menos de dos meses desde la operación y la recuperación oscila entre 3 y 5 meses. Es pronto para hablar de la temporada 2016, aunque tengo ya cambios en mente que comentaré más adelante.

 

Ahora que has probado todas las modalidades, ¿cuál es tu preferida?

Después de muchos años compitiendo en rally, creo que la experiencia adquirida me ha dado la base que necesitaba para empezar a competir en Enduro, que para mí ha sido el verdadero encuentro con la bici de montaña. Engloba todo lo que me gusta: es muy exigente físicamente y requiere una gran destreza técnica, haciendo que sólo los riders más completos puedan alcanzar las posiciones de pódium.

10468372_10203102687202211_2381913206422271572_n

¿Cómo haces para compaginar estudios y entrenamiento?

Ingeniería Informática en la Carlos III en inglés a curso por año es un reto en sí solo, era consciente de ello cuando empecé, pero al llevar anteriormente tantos años compaginando la bici con mis estudios aprendí a organizarme. Para ello, siempre he contado con la ayuda de Saulo, que me enseñó con su ejemplo que la flexibilidad es el secreto para demostrar que hay tiempo para todo y que, si no lo hay, se saca; y de mis padres, que siempre me han apoyado, ayudado y motivado para ser constante y serio con los objetivos que me planteo.

 

Captura de pantalla 2015-09-03 a la(s) 22.58.35¿Qué crees que es lo más importante para avanzar en este deporte?

Conozco infinidad de ejemplos de personas que empiezan en el ciclismo de montaña y se frustran porque “no progresan”. El camino a las primeras posiciones es largo (con contadas excepciones de algunos a los que admiro), y requiere mucha paciencia. Constancia, determinación y, sobre todo, no sentirse obligado a nada. Todos los pasos que he dado, los entrenamientos que he hecho y las horas de viaje que he pasado las he disfrutado porque realmente quería hacerlo, porque eran parte de mi objetivo.

 

Un consejo para los que no competimos y sólo practicamos por placer en los ratos libres.

Seguramente lo mejor que puedo deciros es que no os sintáis menos que los que competimos porque nosotros subamos más rápido y bajemos con más confianza, pues la sonrisa al final de una buena ruta es la misma tengas el nivel que tengas.

 

Y, por último, ¿qué es lo que más te gusta de Biciclaje?

La ilusión que pone la buena gente que trabaja en la tienda. Desde que conozco a Diego sólo he oído buenas palabras de él, y su dedicación a un proyecto como Biciclaje llevándolo al éxito en tiempos como los que estamos pasando demuestra lo bien que sabe hacerlo.

 

Muchas gracias y que tengas mucha suerte en la nueva temporada.

10996980_10204865050140183_2429808233576720771_o

 

Formas de Venta