En ruta: qué llevar en la mochila

A muchos de vosotros este artículo os parecerá una perogrullada. Los que llevamos años saliendo en ruta con nuestra mochila a los hombros, la preparamos de manera mecánica, sin pensar -apenas- en lo que guardamos. Pero hay un grueso de gente que empieza en esto del ciclismo que incluso cree que les sobra espacio. Pero no es así. De ahí este artículo… En ruta: qué llevar en la mochila. 

en-ruta-de-bicicleta-con-mochila

Más vale llevar lo necesario y no necesitarlo, que no llevarlo y justo ese día que vas ligerit@, te hará falta…

Decíamos antes que muchos de nosotros tenemos claro qué guardar en la mochila cuando salimos de ruta.

Sin embargo, cada persona tiene una experiencia diferente sobre la bici y es muy posible que el contenido de nuestra mochila sea diferente al de muchos de nuestros compañeros de ruta.

En cualquier caso, hay una serie de imprescindibles que no puedes dejarte en casa y que tendrás que cargar a tus espaldas (o en donde dispongas) para hacer tus salidas en bicicleta más “seguras” o cómodas, dado que una ruta puede estar repleta de sorpresas e imprevistos. Que no todo es dar pedales, amig@s…

Para los pinchazos

Es posible que lleves ruedas tubeless -tubelizadas-, pero eso no garantiza que vayas a salvar todo tipo de pinchazo, aunque siempre tengas líquido en tus cubiertas. En más de una ocasión hemos visto gomas rajadas por alguna piedra o algún clavo (todo es posible en una ruta). Lo necesario:

  • Desmontables. Esas pequeñas piezas planas de plástico para sacar la cubierta en caso de pinchazo.
  • Es importante llevar siempre una o dos cámaras. Recuerda que sean del tamaño de rueda que utilices y que tengan la válvula adecuada (Presta –válvula fina– Schrader –válvula gruesa).
  • No está de más llevar un kit para reparar pinchazos (independientemente de que lleves tubeless y cámaras de repuesto). Los pinchazos llegan en cualquier momento. ¿Imaginas que pinchas varias veces y no te quedan más cámaras?
  • Obviamente, si pinchas, vas a necesitar una bomba manual para dar aire a tus ruedas. También puedes completarlo con un par de bombonas de CO2.

que llevar en la mochila de la bicicleta en ruta

NOTA: muchos llevamos un adaptador para inflar las ruedas en una gasolinera si llevas válvula Presta (fina). Seguro que llevas otras tantas cosas que ni siquiera contamos aquí.

Averías en ruta

Para salvar algunas de las averías más frecuentes en ruta, es importante llevar en la mochila…

  • Una multitool o multiherramienta. Puede ocurrir cualquier cosa, desde que tengas que bajar el sillín (y no tengas cierre rápido), hasta que notes algo suelto por tornillería aflojada. La mayoría de estas herramientas están conformadas por cabezas allen. Si lleva tronchacadenas, mucho mejor. Si no, compra uno para llevarlo también.
NOTA: algunos partes de la bici se fijan con tornillos de cabeza torx, que no llevan muchas multitool. Si es tu caso, asegúrate de llevar las que necesites.
  • herramienta-multitool-para-biciNecesario: un eslabón rápido para la cadena (o dos, pero recuerda que tiene que ser específico para tu transmisión). ¿Cuántas veces se te ha roto la cadena o has visto esta avería en rutas? Esta pieza, absolutamente imprescindible. (No te olvides del ‘troncha’).
  • Una patilla de cambio de repuesto. También es otra de las averías frecuentes. Un golpe con una piedra y el cambio se queda colgando. Con una patilla de cambio, que abulta y pesa muy poco, solucionas este problema.
  • Lleva algunas bridas, por si acaso…

Salud y heridas

En el ciclismo son muy frecuentes las caídas. Por eso no está de más tener en cuenta algún complemento interesante (no imprescindible pero sí útil) para guardar en nuestra mochila cuando salimos de ruta:

  • Un pequeño botiquín (algodón, gasa, esparadrapo, alcohol, yodo…). Si no todos, al menos algunos miembros de tu grupo, club, peña o grupeta deberían llevar uno con lo básico para curar alguna herida a pie de campo y evitar posibles infecciones o daños mayores.
  • Hay quien lleva en su mochila una ligera manta térmica para una posible situación crítica.
  • No te olvides de llevar tu documentación y algo de dinero. (Si eres alérgic@ o tienes algún tipo de problema de salud, lleva algo en la mochila que lo confirme: una placa, una pegatina…)
  • El móvil, y con batería cargada.

cosas-necesarias-que-llevar-en-la-mochila-en-la-bicicleta

Lleva en tu mochila alguna prenda extra

  • No está de más llevar una chaquetilla fina, o un chaleco cortavientos.
  • El chubasquero siempre es interesante llevarlo en la mochila, aunque no llueva, ni haya previsión de lluvia. En la sierra puedes encontrarte con un cambio climático inmediato. El chubasquero te cortará el aire y, si llueve, no te mojarás tanto.
  • Según la época del año, sobre todo en primavera y otoño, está bien guardar en la mochila unas perneras y unos manguitos si vas de corto.

Imprescindible: comer y beber

que-guardar-en-la-mochila

Esto sí que es de perogrullo comentarlo, pero no te puedes dejar nunca fuera de tu mochila el agua y algo de comer, una fruta, barritas, geles y todo aquello que solemos comer durante las rutas para mantener el estómago con algo dentro y la energía siempre disponible.

OTRAS COSAS: hay quien añadiría un mechero, unos pañuelos de papel, un protector labial, un raincover para la mochila, una navaja o unos alicates…

Por supuesto, muchos de vosotros añadiríais algunas cuantas cosas más a la mochila que seguro que os ha sido útil en más de una ocasión. ¿Qué más crees que podrías llevar?

En cualquier caso, si necesitas algo de lo comentado, tienes dudas o alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Y si te parece interesante el artículo o que pueda interesar a tus amigos, comparte! Nos hacemos un favor mutuo 🙂

Formas de Venta