Se me duermen las manos encima de la bicicleta ¿por qué?

Todos hemos sentido alguna vez esa sensación de entumecimiento en alguna parte de nuestro cuerpo, ya sea por una postura rara, cuando dormimos, viendo la tele… Sin embargo, cuando salimos de ruta, hay quien lo experimenta en sus manos mientras conduce, mientras agarra el manillar y rueda por ahí. A mucha gente se le duermen las manos encima de la bicicleta, pero ¿por qué? 

manos dormidas en la bicicleta

Igual que sucede con el origen del Universo, ninguno tenemos conciencia de esa primera vez que sentimos adormecimiento en alguna parte de nuestro cuerpo. Es como un hormigueo, un cosquilleo incómodo, una sensación que no nos gusta.

Muchas veces, sobre la bicicleta, nos pasa. De repente notamos que nuestras manos van por libre y han decidido echarse una siestecita: no sientes tus manos!

Pues sí, es algo habitual, y le pasa a mucha gente. Pero no hay de qué asustarse.

Manos dormidas, la razón

El protagonista de nuestras manos dormidas sobre la bicicleta es el nervio ulnar o cubital, que sale desde el hombro y recorre todo el brazo, pasando por la palma de la mano hasta los dedos.

Y justo es ahí, en la mano, donde viene a producirse su efecto en el momento en que ejercemos presión sobre el manillar durante una ruta con la bicicleta. Pero no te vuelvas loc@, que no es nada grave, ni es una dolencia…

Cuando llevamos un buen rato entrenando, aparece ese adormecimiento (que se conoce en términos científicos como parestesia) provocado por una excesiva presión sobre la zona, que comprime el nervio y genera esa falta de sensibilidad u hormigueo.

[Tweet “En la #bici se duermen las manos por presión sobre un nervio quesurca la palma”]

Lo que solemos hacer al sentir las manos dormidas sobre el manillar es levantarlas y agitarlas para liberar esa presión. Inmediatamente sentiremos que las manos vuelven a su estado normal.manos dormidas sobre la bicicleta

Causas del adormecimiento de las manos

Normalmente, el problema suele venir derivado de volcar demasiado peso de nuestro cuerpo sobre el manillar, como que nos apoyamos en exceso, es decir, nuestra posición sobre la bici no es la más adecuada.

¿Y esto cómo lo sé?

🔹Es posible que lleves el sillín demasiado adelantado, de manera que cargaremos más peso sobre el manillar.

🔹La altura del sillín con respecto al manillar es otra clave. Si va demasiado alto (el sillín) es muy posible que aparezca el adormecimiento. También debes controlar su inclinación, no sea que lo lleves con la punta hacia abajo. Una inclinación excesiva suele derivar más peso del cuerpo hacia el manillar.

[Tweet “El #sillín suele llevarse a la altura del manillar, o 2-3 cm por encima”]

🔹Revisa las manetas de freno. Quizá estén demasiado elevadas para la posición de conducción, con lo que irás forzando la presión sobre la palma, y con ello el hormigueo. Las manetas de freno deben ir colocadas en la línea de la mano, sin que los dedos vayan forzados, ni hacia arriba, ni hacia abajo.

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🔹Es importante que busquemos una posición sobre la bici lo más natural posible (ojo que no te hayas comprado una bici de una talla más pequeña de la que necesitas) que nos permita rodar con la espalda recta y los brazos ligeramente flexionados.

Haz cambios 

➡El primer accesorio que debes plantearte cambiar en tu bici si sufres esa sensación de manos dormidas cuando sales a pedalear, son las empuñaduras. Lo más aconsejable es poner unas de espuma o de gel (adecuados al tamaño de nuestra mano). puños XLC para amortiguar manos en bicicleta

➡También existen otras empuñaduras que se ensanchan por la zona de la palma, son ergonómicas, para tener más superficie de contacto en la mano y aliviar esa sensación de adormecimiento. Son muy útiles si tienes este problema. Nosotros tenemos varios modelos de Merida y XLC.

➡Interesante revisar la presión de tus ruedas. Si acostumbras a llevar mucha presión y sufres parestesia durante tus recorridos, quizá tengas que bajar “los bares” para evitar esas vibraciones que producen unas gomas muy rebotonas por llevar mucho aire.

➡¿Qué tal probar con otros guantes? Hay algunos guantes para ciclismo que simplemente llevan una superficie antideslizante y poco más en la palma. Pero también los hay con insertos de gel o acolchados en zonas clave para evitar esta molestia que provoca la presión del nervio ulnar.

➡Como decíamos antes, el manillar es clave: su posición respecto al sillín, la altura… Igualmente, en el mercado existen infinidad de marcas y modelos con distintas longitudes y curvaturas para adaptarse a todo tipo de bikers y de maneras de montar en bicicleta.

➡¿Llevas la amortiguación apropiada a tus recorridos? Es fundamental para absorber los impactos que van directamente a tus manos. Según por dónde suelas ir o los recorridos que normalmente hagas, necesitarás una horquilla determinada, con un recorrido y una presión concreta, adecuada a tu peso y tu manera de conducir.

Si te ha pasado esto de que se duerman tus manos durante las rutas y has encontrado alguna solución, además de las que exponemos, estaría genial que nos la contaras!

Seguro que alguno de tus amig@s o conocidos puede serle de utilidad. Si compartes, ganamos todos!

Salud y mucha bici!!!

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