Cómo elegir las cubiertas adecuadas para tu bicicleta de montaña

Cuando compramos una bicicleta de montaña, normalmente reparamos en todos los componentes y en el tipo de bici que compramos en función de lo que nos guste hacer. Sin embargo, no prestamos tanta atención a las cubiertas. Y cuando te preguntan por ellas la respuesta suele ser: “las que venían”. Luego, cuando hay que cambiarlas, llega el dilema ¿cómo elegir las cubiertas adecuadas para tu bici? 

guía para elegir cubiertas para mtb

Cuando llegas a una tienda con intención de comprar unas cubiertas nuevas, si no tienes claro qué llevar, te van a asaltar miles de dudas, ya que hay infinidad de tipos de cubiertas. Es algo parecido a lo que pasa con la elección de tu bici, hay tanta variedad…

Antes de comenzar a hablar de los parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir nuestras nuevas cubiertas, hay que tener en cuenta que no existen las gomas perfectas para todo, es decir, NO hay un tipo de cubierta que sirva para todos los terrenos ni para todas las formas de conducción.

Seguro que te ha pasado. Sales con tu grupo o tu club, y preguntas o te preguntan por las cubiertas que utilizas. Mucha gente compra lo que le han recomendado, pero cabe decir aquí que no a todo el mundo le funciona igual un tipo de cubierta u otra -a nosotros, por ejemplo, las que más nos gustan son las Maxxis-. Es decir, lo que a uno le puede ir estupendamente, a otro, que ruede en el mismo terreno y recorridos, puede resultarle un verdadero lastre.

No existe la cubierta ideal para todo

Elegir un tipo de cubierta u otra, dependerá de un montón de factores, tanto de la forma de conducir la bici, del peso y capacidad física del ciclista, del tipo de ruta que haga, el terreno por el que ruede, el clima de la zona… Hay unas cuantas variables que debes tener en cuenta para acertar en la elección (y que debes tener muy presentes).

Eso sí, una cosa debe tener muy clara, la única manera de acertar absolutamente es probando diferentes cubiertas. Esto, por supuesto, es cosa del tiempo y de la práctica.

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NOTA: lo ideal es que pruebes lo que te recomienden y que luego seas tú quien valore. Seguro que te ha pasado o conoces a alguien que ha comprado unas cubiertas por recomendación y ha tenido que cambiarlas en poco tiempo de uso.

Siete variables a tener en cuenta

A la hora de escoger las cubiertas más adecuadas para tu bici de montaña, tienes que tener en cuenta, como decíamos antes, algunas variables. Una de ellas es el clima de la zona en la que haces tus rutas. No usarás las mismas cubiertas si ruedas en zonas secas o si lo haces en latitudes con frecuentes lluvias o humedad.

Los tacos. si no tienes mucha idea, no te dejes llevar por una rueda con tacos llamativos o al revés. Los tacos están para algo y eso es precisamente lo que tienes que valorar.

Tacos grandes. Estas cubiertas están fabricadas para rodar en terrenos blandos, donde suele haber tierra suelta o barro. Las cubiertas con taco grande ofrecen una mayor tracción y agarre. Eso sí, te lastrarán en pistas duras, ya que los tacos se retorcerán al contacto con el suelo y te costará más esfuerzo mover la bici.

Tacos pequeños. Es una buena elección si sueles rodar por pistas duras y secas. Olvídate de usarlas en terrenos mojados, ya que al tener el taco pequeño, el barro lo evacua mucho peor, con lo que llevarás las ruedas empastadas. Llevar taco pequeño es ideal para pisteros a los que les gusta la velocidad y algo menos de peso.

Tacos apretados. Si compras una rueda de tacos muy juntos, ten en cuenta que te será muy eficaz en terrenos compactos y duros, ya que te dará más superficie de contacto con el suelo (en la banda de rodadura, se entiende).

Tacos separados. Los tacos separados ofrecen una ventaja en terrenos mojados o muy rotos con piedra o componentes naturales sueltos (raíces, piñas, palos…). Y por supuesto, ideal para sitios con barro, ya que los tacos separados evacuan el barro mejor y rodarás más ligero.

NOTA: cuando montes la cubierta presta atención al indicador del sentido de giro. Encontrarás un par de flechitas impresas en la goma que indicarán el sentido de la marcha. No la montes al revés, si no quieres perder eficacia y rendimiento. Además de tu propia seguridad, ya que no traccionará igual, ni en la frenada, si la has montado al revés.

cubiertas para bicicleta de montaña. como elegir

La carcasaTodas las cubiertas presentan una serie de información impresa en un lateral. Pues bien, uno de los datos que aparece viene simplificado bajo las siglas TPI, o número de hilos por pulgada que componen la cubierta.

Como sabes, el interior de la goma está formado por un núcleo de hilos que dan forma a la carcasa de la cubierta. Cuanto más hilo monte, menor cantidad de goma llevará, de manera que la cubierta será más ligera, pero también más frágil y propensa a los pellizcos.

Las cubiertas con un alto TPI suelen usarse para competir (120 TPI). Lo usual es llevar 60 TPI, y las bicis de descenso suelen usar cubiertas con un TPI inferior a 60.

Cuanto menos hilo, más goma: la cubierta será más pesada pero también más resistente (sobre todo a los pinchazos.

Cuanto más hilo, menos goma: cubiertas más ligeras pero menos resistentes.

El compuesto. Es otro de los datos que aparecen impresos en un lateral de la cubierta. En este caso es un número acompañado de una letra “a”, y hace referencia a la densidad de los tacos o a su dureza.  tacos en cubiertas de mtb. elige la cubierta correcta

Como sabes, para descensos solemos buscar tacos blandos que confieran bastante adherencia y tracción. Estas cubiertas llevan un número de 40a e inferiores. Por supuesto, estas cubiertas se desgastan antes.

Por encima de 70a, tendremos cubiertas de taco duro. Lo habitual es llevar un 60a. Las cubiertas de compuesto blando son usadas en terrenos blandos o con humedad y barro.

NOTA: en algunas cubiertas aparecen dos o más números de compuesto. Esto es porque esas cubiertas estás formadas por dos tipos de compuesto, uno más duro en la banda de rodadura y otro más blando en los tacos laterales (para incrementar el agarre).

Tubeless o con cámaraEste es otros de los parámetros a tener en cuenta a la hora de comprar tus cubiertas.

Las cubiertas tubeless, como sabes, no precisan de una cámara y ofrecen una sensación de conducción diferente, ya que están fabricadas con una carcasa algo más resistente.

En la conducción por terrenos accidentados, la goma absorbe mejor las vibraciones y la bici se controla mejor porque rebota sensiblemente menos. Además de que pinchas mucho menos, y esto es una realidad innegable.

Las tubeless, además, cuentan con otra ventaja: puedes llevar mucha menos presión de aire que con cámaras. Una cubierta tubeless con menos presión se adaptará mucho mejor a cualquier tipo de terreno. Y puedes ir adaptando la presión de tus ruedas a las necesidades del terreno por donde ruedes.

NOTA: las tubeless son la mejor opción, pero tiene por inconveniente que son más caras, ya que necesitas una llanta específica y un mayor mantenimiento. Tienes que estar más pendiente de la presión y de rellenar el líquido sellante. Aunque, ojo, también existen las cámaras con líquido ‘antipinchazos’

datos en las cubiertas de mtb para elegir la conveniente

 Tamaño de rueda. Puede parecer una obviedad porque todos sabemos el tamaño de rueda que llevamos en la bici, pero no está de más, a la hora de comprar tus nuevas cubiertas, que te cerciores de que vas a llevarte las adecuadas.

Mira bien si son 26”, 27.5” o 29”, no sea que tengas que volver para cambiarlas.

Ojo con tus llantas. Por supuesto, antes de elegir qué vas a comprar, necesitas saber que no todas las cubiertas valen para todas las llantas.

El ancho de tu llanta hará que una cubierta apoye de una forma u otra en el suelo. Es decir, no puedes ponerle a una llanta de 24 mm una cubierta 1.9 de ancho. Lo mismo que no es aconsejable montar en una llanta de 16 mm una cubierta de 2.35.

El ancho. Aquí llega uno de los grandes dilemas. ¿Qué ancho me resulta más adecuado? Por supuesto, esto dependerá del uso que le des a tu bici y de los sitios por donde salgas de ruta.

Aunque no es una norma, mucha gente monta una goma más ancha delante para pasar por sitios complicados, trialeras… y una menos agresiva en la rueda trasera para aliviar un poco de peso y rodar mejor.

Así, grosso modo se puede decir que:

-Las cubiertas por debajo de 2.10 suelen usarse para rally y maratón, así como en rutas de pista.

-Cubiertas entre 2.10 y 2.25 son las más frecuentes entre los bikers de montaña. Son bastante versátiles para todo tipo de terreno y rutas.

-Las cubiertas de 2.35 en adelante, suelen emplearse en enduro fundamentalmente, aunque mucha gente monta cubiertas de este ancho en su rueda delantera para conferir más seguridad y estabilidad a su conducción en terrenos complicados.

anchos diferentes para ruedas mountain bike. biciclaje

NOTA: cada marca tiene varios anchos, pero no todos los anchos tienen el mismo balón. Hay marcas que en el mismo ancho de cubierta, ofrece mucho más balón que otras. Si necesitas orientarte con las medidas reales de lo que ofrecen las marcas, echa un vistazo aquí

Ahora que tienes los datos necesarios para elegir tus próximas cubiertas, ten en cuenta que lo mejor es probar unas y otras, con más o menos TPI, más duras o más blandas, con un taco más grande o menos, más anchas o menos o con una y otra presión. La mejor manera de saber lo que te conviene, es probarlo tú mism@.

Por supuesto, si tienes dudas o necesitas ampliar información o consultar alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

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