Claves para organizar tus rutas en bicicleta mtb (parte II)

Como bien indica el título de este artículo, estás leyendo la segunda parte de uno anterior que no te puedes perder. Si llevas tiempo saliendo con la bici y ya tienes algo de soltura, práctica y fondo, es momento de reunir a los amigos que estén en tu línea para disfrutar a tope de nuestras máquinas. Os contamos aquí las claves para organizar tus rutas en bicicleta mtb.

organizar rutas en bicicleta mtb

Llega la hora de salir. Y ya has tomado contacto con mapas, cartografías y demás. Ahora toca buscar una ruta que se adecue al nivel físico que crees que podréis superar, con las exigencias que os queráis marcar, así como las metas a conseguir.

📍Llegado este punto, una de las claves es hacerse con un GPS de montaña o ciclismo, un dispositivo resistente y adecuado al trabajo de campo.

Mucha gente que empieza, transfiere rutas a su teléfono móvil, pero ojo, el móvil es mucho más frágil -en una caída puede hacerse añicos- y consume mucha batería. Presta atención a este detalle, porque si en medio de la ruta hay algún percance y tu móvil está ‘fuera de combate’, tendrás un problema para reorientarte, seguramente, e incluso podrás perderte.

Planifica tu recorrido

📍Para ello, indaga en internet en webs y apps como runtastic, Endomondo, o la conocidísima Wikiloc. Estas plataformas son una excelente herramienta para encontrar lo que estás buscando. gps para rutas mtb

Atención a las descripciones que pone la gente y el nivel que marca cada track. Hay muchas rutas que dice que son de nivel bajo o moderado, pero no te fíes de ese criterio, por que lo que para uno puede ser moderado, para otro puede ser un paseo o un suplicio…

También hay tracks ‘dibujados’ sobre mapa: a pie de campo luego todo se ve diferente. Tenlo en cuenta. Por eso, una vez descargada la ruta, utiliza algún programa tipo IBPIndex, para analizar más en profundidad la ruta elegida y ver sus características.

📍Por todo esto lo más aconsejable es empezar a hacer recorridos con GPS de las zonas que más o menos conoces para ir familiarizándote con el dispositivo y saber interpretar su lectura.

Por supuesto, presta atención a zonas de paso, fincas privadas, cauces de agua (a veces estarán secos, y otras desbordados, según la estación del año), si son zonas cerradas al paso en determinados momentos (por temas de incendios o protección forestal de flora y fauna) o por celebración de cacerías, monterías y batidas de caza… 

El día antes de la ruta mtb

📍La víspera, toca ‘velar armas’. No descuides los detalles y revisa bien tu bicicleta: ruedas en perfecto estado, la transmisión engrasada, frenos… no sea que al día siguiente llegues al punto de encuentro con los amigos y retrases la salida por algún inconveniente técnico de última hora.

📍Prepara tu mochila con todos los imprescindibles para abordar tu ruta.

📍No te dejes los guantes, las zapatillas, el casco ni las gafas.

📍Lleva el móvil cargado de batería y no está de más llevar alguna aplicación de emergencias tipo Alpify, por si hay algún problema en el transcurso de la ruta.

📍Cuéntale a algún conocido o familiar dónde irás, a qué zona.

rutas mtb consejos

En ruta

Una vez en el punto de encuentro a la hora fijada, es momento de organizar a la gente, en función del número de ciclistas que configure el grupo.

📍Siempre debe haber una o dos personas a la cabeza haciendo de guías y otro cerrando el grupo. Lo ideal es que ambas partes lleven comunicación: unos walkies son el complemento perfecto.

📍Tanto la guía como el cierre deben tener muy en cuenta el ritmo y el estado de forma del resto del grupo. No conviene rodar muy alejados unos de otros, en estas salidas hay que dejar de lado el espíritu competitivo que todos llevamos dentro.

📍Organiza a la gente y controla su seguridad en cruces de caminos. Que se quede uno de los guías en el cruce a esperar a que pasen todos, incluido el cierre. Ya se reagruparán todos en alguna de las paradas.

📍No está de más que alguien del grupo lleve un botiquín, y será encargado de portarlo en su mochila.

📍En el ciclismo se sufre, se pasa muy bien, pero también muy mal. Y uno de los nexos clave en este deporte es el compañerismo y la ayuda a los que puedan necesitarla.

📍No pongas nunca en riesgo al grupo. Utiliza el sentido común. Si ves que está cambiando el tiempo y la cosa se puede poner fea, no continúes. Si estáis perdidos por el monte, mejor darse la vuelta por donde vinimos. Si ves que se echa la noche encima y no lleváis luces, no continúes. Si algún compañero va fundido, ayúdale y que alguno del grupo se vuelva con él.

Organizar una ruta en bicicleta mtb puede parecer cosa de poco, pero lleva trabajo, sobre todo al principio. No te lo tomes a la ligera y piensa siempre en tu seguridad y en la de tus compañeros. Disfruta de ellos, del campo, de la bici y de tus recorridos, pero siempre con medios y previsión.

Formas de Venta