Claves para organizar tus rutas en bicicleta mtb (parte I)

Seguro que conoces a mucha gente (incluso tú mismo, quizá) que se compró una bici para dar una vuelta por el parque, y en un tiempo se ha ido transformando, sumando kilómetros, usando ropa técnica, casco nuevo… Y es que el ciclismo es un deporte muy agradecido, que engancha. El que empieza siempre quiere más y más, hasta que te empieza a picar el gusanillo de las rutas de verdad. Por eso os revelamos aquí algunas claves fundamentales para organizar tus rutas en bicicleta mtb. 

consejos para organizar tus rutas en bici de montaña

Por supuesto, esto va en progresión lógica. Lo habitual es empezar con una bici de segunda mano (presta atención a la talla) para ver si nos gusta este deporte.

Pero ojo, es muy adictivo. Por eso, seguramente, una vez iniciado el proceso comenzará el aluvión de novedades: elegir un casco mejor y adaptado al tipo de ciclismo que haces, comprar zapatillas y poner calas (uno de los grandes temores de los que empiezan), ¿compro una monoplato? ¿y si pruebo con una eléctrica?…

Ya metidos en harina hasta las cejas, llega el siguiente paso: “quiero hacer rutas de verdad“, pero con quién, por dónde, qué recorridos, ¿qué hacer?

Nosotros que llevamos años organizando rutas para grupos, tenemos muy claro que 📍si estás “verde”, lo peor que puedes hacer es ir con gente que esté como tú.

En Facebook verás que hay quien organiza salidas en bici para todo el mundo, y bueno, salir un día con ellos está bien si eres novato, pero si quieres progresar debes buscar un grupo de aficionados de verdad, con cierta experiencia.

Para empezar, busca un grupo ciclista con cierta experiencia para mejorar e iniciarte en las rutas de verdad

¿Cómo crees que estás físicamente?

consejos para organizar rutas mtb

Pues sí, tampoco te envalentones y te quieras inscribir en un club de élite. 📍Tienes que ser consecuente y tener muy claro el estado de forma que tienes.

Suele pasar que te digan… “vente, si sólo son 40k y esta gente va despacio”. Luego en dos horas de ruta con ellos, sólo quieres echarte a llorar porque no puedes seguir el ritmo o porque la dificultad técnica del recorrido te supera. Si eso te pasa, ten por seguro que no querrás volver a salir en bici durante un tiempo.

Sin duda, lo más acertado es 📍salir de ruta en bicicleta acompañado. Si tienes algún percance, accidente o caída, ellos te ayudarán.

Por otra parte, no hay nada como compartir la sensación del esfuerzo, medir tus fuerzas y mejorar al lado de gente que está mejor que tú físicamente. El ciclismo genera lazos muy fuertes entre las personas que lo comparten.

Debes ser consciente de tu estado de forma, sin alardes, y trata de buscar gente que conozcas, que sepas cómo están físicamente. Siempre es mejor salir acompañado que solo.

Consulta la climatología

Antes de organizar la ruta y salir a lo loco el día que te viene bien, 📍analiza el pronóstico del tiempo que se prevé para el día de la salida en bici con tu grupo.

Utiliza alguna aplicación meteorológica para conocerlo, existen muchas webs y apps que podrás consultar desde tu teléfono móvil, y así te podrás hacer una idea de la ropa que vas a necesitar para afrontar la jornada.

📍Ten en cuenta la estación del año en que estás para plantear rutas en zonas más frescas durante el verano o a horas diferentes para evitar golpes de calor.

Lo mismo durante el invierno, tendrás que prescindir de ir a zonas de alta montaña, donde los rigores del clima te pueden jugar una mala pasada.conoce la previsión del tiempo para organizar tus rutas en bicicleta con seguridad

Ten muy en cuenta la climatología en las previsiones meteorológicas y la estación del año en que estás para organizar tus rutas.

Por supuesto, si sabes que se esperan lluvias, que bajará la temperatura o que habrá nieve, ya sólo depende de ti mismo hasta dónde quieres sufrir encima de la bici. Aunque eso sí, por favor, 📍aplica siempre el sentido común.

Familiarízate con los mapas 

Si quieres convertirte en un buen organizador de rutas en bici, tienes que empezar por conocer bien las zonas por las que vas a salir.

📍Empieza a mirar cartografía en Google Maps, Google Earth… o en programas como CompeGPS, Strava… Analiza caminos, posibles alternativas, investiga y aprende a leer “desde el aire” los recorridos que luego harás con tu bicicleta.

Obviamente, 📍tienes que ser realista y no pensar sólo en kilómetros, porque luego en ruta te vas a encontrar con otras muchas dificultades: caminos cortados, vallas, inclinaciones del camino, terrenos descarnados… Se consecuente con tu estado de forma y el de tu grupo. Ya sabes, sin alardes.

mapas para organizar tus rutas en bicicleta

En el siguiente artículo, continuación de este, hablaremos del uso del GPS, de lo que necesitas para organizar tu ruta con amigos ciclistas y otros consejos para que todo salga lo mejor posible y disfrutes cada fin de semana del mejor deporte del mundo 🙂

Formas de Venta