Cicloturismo (V): un viaje dentro de Madrid

Como en Biciclaje pensamos en todo tipo de público, para los que no cuentan con mucho tiempo para desplazarse lejos o que por motivos familiares no quieran alejarse de sus casas pero sí disfrutar del cicloturismo, hoy sugerimos hacer la m500. Se trata de una ruta circular de 500 km que rodea la Comunidad de Madrid pensada para ser recorrida en bici de montaña. 

Aunque se pase por zonas donde solemos ir habitualmente de ruta los fines de semana, todo cambia cuando esos enclaves forman parte de un viaje cicloturista, cuando los recorres con tus alforjas y cuando al terminar tus tres horitas no te subes al coche para ir a por las cañas de rigor sino que la jornada se alarga y unes un día con otro pernoctando a la intemperie conociendo el ritmo y los sonidos de esos lugares cuando se hace de noche y ya no quedan “domingueros”.

P1090833

 

En la página web oficial puedes encontrar el recorrido y la información para hacerla más o menos dura. Se recomienda P1090758hacerla en 9 días si queremos un ritmo suave, 7 para un ritmo medio y tan sólo 5 para “machacas”, aunque también hay alguno que presume de haberlo hecho en 3….

 

Las etapas están pensadas para poder dormir en hoteles, hostales o albergues, además de poder degustar una buena cena en los mesones típicos de cada pueblo del contorno de la comunidad. La ventaja de esta ruta es que puedes escoger el grado de aventura o confort que prefieras: desde dormir en hoteles cenando en buenos restaurantes a comer con los bocatas y kit de supervivencia que lleves y practicar vivac. Tienes un abanico grande de posibilidades para escoger y varios días por si quieres probar cada tipo de experiencia.

P1090790         P1090776

Además de la belleza de la sierra madrileña, esta opción de cicloturismo ofrece las ventajas de llegar al punto de inicio en transporte público, poder volver casi en cualquier momento del recorrido a la ciudad en un par de horas en caso de que debamos abandonar por algún motivo, y, sobre todo, es una buena forma de conocer Madrid, tanto si vives aquí como si eres de fuera.

El paisaje es muy variado. Encontraremos puntos de gran belleza natural como el nacimiento del río Duratón, el Hayedo de Montejo, la Sierra de Ayllón (transición entre el Sistema Central y el Sistema Ibérico) o el río Jarama. Pero también podremos visitar lugares como el Monasterio del Paular o el Palacio Real y los jardines de Aranjuez, combinando naturaleza y cultura.

conserv-rest-arq1-1g

El recorrido en su gran parte es pura montaña, aunque también hay tramos de vías verdes, senderos y algún pequeño trozo de carretera y de ciudad al atravesar los pueblos. La dificultad física y técnica escojamos la duración que escojamos sería de nivelP1090829
medio, para ciclistas acostumbrados a hacer rutas de montaña. Hay zonas de la sierra donde habrá variantes para aumentar la parte técnica en caso de que queramos divertirnos un poco más. En cualquier caso, no es un viaje donde podamos ir con niños o gente que recién se inicia en el mtb.

 

Sin ninguna duda la ruta m500 es una experiencia diferente y una oportunidad única para conocer de otra forma nuestra comunidad. ¡Gracias Óscar Romero por crearla!

 

 

Formas de Venta