Cicloturismo (IV): experiencia en el Alto Tajo

Para todos aquellos que les apetezca hacer un viaje con la bici sin irse tan lejos como en nuestro anterior post, les recomendamos encarecidamente el Parque Natural Alto Tajo. Situado en la comarca de Guadalajara, Molina-Alto Tajo está bien comunicado por carretera, siendo muy fácil llegar desde Madrid y alrededores o desde la costa Valenciana. No por ser un lugar tan cercano a casa es menos interesante. 

Los paisajes y la biodiversidad que alberga lo convierten en uno de los destinos ecoturísticos más interesantes del centro de la península.

Captura de pantalla 2015-07-10 a la(s) 18.05.37Existen algunas empresas de alquiler de bicicletas y que organizan actividades relacionadas con los deportes de aventura, pero funcionan principalmente durante el verano. Si viajas a la zona fuera de esta temporada lo más recomendable es llevar tu propia bicicleta, siendo necesario que sea de montaña, ya que los caminos son de tierra, piedras y barro.

Cualquier época es buena para visitar el Parque. Cada estación tiene su particularidad. El invierno es la temporada menos aconsejable para ir pues es fría y lluviosa. Nosotros lo visitamos en otoño, cuando se pueden apreciar ya los cambios de color en los árboles que hacen tan espectacular la naturaleza en esta época del año.

Captura de pantalla 2015-07-10 a la(s) 18.10.36

La variedad de recorridos a seguir en el Parque es demasiado amplia. Es prácticamente imposible realizarlos todos en un solo viaje, por lo que es una buena opción para repetir en diferentes años y en distintos meses. Hay ofertas para hacer senderismo, rutas con el coche y cicloturismo. Nosotros, lógicamente, nos centraremos en este último punto.

Captura de pantalla 2015-07-10 a la(s) 18.04.51

En la página web oficial, en el apartado de “rutas” puedes encontrar un mapa, la descripción, datos técnicos, dificultad y altimetría de cada ruta, pudiendo así organizar previamente los recorridos y poder escoger el lugar de tu “campamento base”.

Captura de pantalla 2015-07-10 a la(s) 18.11.41Varios de los recorridos no son circulares, por lo que debes hacerlos ida y vuelta o incluso preguntar a los lugareños alguna forma de volver por otro lugar. También hay algunos que son largos y te permiten pernoctar por el camino, si es el tipo de cicloturismo que más te gusta. Otros muchos te llevarán la mañana pedaleando, dejándote la tarde libre para poder hacer alguna de las pequeñas rutas de senderismo y así estirar un poco las piernas.

En cualquier caso, el coche particular resultará imprescindible, ya que para llegar a los puntos de comienzo de la ruta o a los pueblos donde dormir y comer es necesario desplazarse por este medio.

 

Elige bien tus rutas. Todas requieren un nivel físico medio-alto. Las distancias de las rutas de cicloturismo son largas y la Captura de pantalla 2015-07-10 a la(s) 18.06.10mayoría tienen un desnivel no apto para ciclistas eventuales. Mira la altimetría con atención. No compares los cuadros sin más teniendo en cuenta sólo el relieve final, ya que cada ruta tiene sus propios parámetros. Al no tener la misma escala puede que a simple vista uno parezca más lineal y con menos desnivel pero que a la hora de la verdad no sea así.

Lo más probable es que si viajas fuera de la temporada alta no encuentres a nadie por el camino. Las rutas están muy bien señalizadas para que puedas ir solo o en compañía pero sin necesidad de manejar un gps, con los carteles informativos es suficiente. Lo que sí que es importante es que valores tu condición física y que lleves avituallamiento de sobra ya que no hay apenas fuentes en los recorridos y que debes estar preparado por si surge un imprevisto y el “paseo” se alarga más de lo planificado. Intenta localizar antes de salir dónde están los pueblos más cercanos -como Molina de Aragón o Peralejo de las Truchas- y, si te apetece, haz coincidir Captura de pantalla 2015-07-10 a la(s) 18.08.13el paso por los mismos con las horas de comida. Hay menús abundantes a buen precio con rica comida casera en todos ellos. ¡El problema es luego volver a pedalear con el estómago tan lleno!

 

El tiempo que estiman en la guía es orientativo. Ten en cuenta que lo mejor de este Parque son los paisajes y el encanto de estas rutas es ir observándolo y disfrutando del entorno. No se trata de ver en cuánto tiempo mínimo eres capaz de recorrerlo, sino de saborear cada segundo que estás sobre la bici rodeado de este entorno. Piensa que tardarás bastante más de lo que sueles hacerlo los fines de semana en la sierra porque puede ser que quieras parar en alguno de los miradores o que te detengas a observar los pájaros que sobrevuelan la zona. Sal temprano para que no te quedes sin luz, pues en esta zona ni las carreteras están muy iluminadas.

 

De los múltiples recorridos que ofrecen, podríamos destacar el de La Muela y el del Barranco Virgen de la Hoz. Lo más característico de esta zona son los paisajes con los espectaculares cortados junto al río. En algunas zonas existen mesas de piedra para poder comer junto al río. También las Geo-rutas presentan un gran interés geológico y suelen ser paseos bastante instructivos.

Captura de pantalla 2015-07-10 a la(s) 18.07.50

 

Y si te animas a conocer alguno de estos destinos de los que estamos hablando estas semanas, recuerda que en Biciclaje tenemos todo lo que necesitas para que el viaje sea todo un éxito.

Formas de Venta