Cicloturismo (II): algunos destinos

Para los que estabais pensando en hacer un viaje en bici y con nuestro último post os habéis terminado de animar, vamos a dejaros unas sugerencias para cada nivel y tipo de cicloturista. Para iniciarse y, sobre todo, si se va en familia con diferentes niveles de forma física, las vías verdes son la mejor opción. En España hay gran variedad y muchos kilómetros por hacer. Son rutas fáciles de llevar puesto que el desnivel es mínimo, son las antiguas vías del tren que quedaron en desuso y por tanto no existen grandes pendientes.

Cualquier persona que sepa montar en bici sin importar su edad puede hacerlo, y no es necesario una bicicleta con grandes prestaciones. Bici:map le dedica dos libros a estar rutas que agrupa por zonas geográficas distinguiendo norte y sur de España. Todas las guías de Bici:map podéis encontrarlas en Biciclaje.

IMG-20150521-WA0002

Si queréis hacer algo más cultural para combinar el deporte con la historia y la gastronomía no podemos dejar de animaros a hacer el Camino de Santiago. Actualmente podéis encontrar múltiples rutas. La más popular sale desde Roncesvalles y resumen guia camino de santiago en bicicleta bici:mappara un biker medio puede llevarle entorno a los 7 días terminarla.

Paralela a esa pero por la costa existe la variante norte, más exigente físicamente pues es bastante rompepiernas. La duración sería un poco mayor.

Si queréis probar con algo más llevadero se puede hacer desde León o desde Ponferrada (esta última sería la distancia mínima a recorrer para conseguir la Compostela y se tardaría sólo 4 días).

Para los que no quieren desplazarse hasta otra ciudad para empezar, desde cualquier punto de España se puede comenzar. Tradicionalmente los peregrinos salían desde su casa caminando hasta Santiago de Compostela. Desde Madrid se puede alcanzar Santiago en una semana. La versión más larga sería desde Andalucía haciendo el camino de la plata hasta Astorga, para ahí continuar por el camino clásico.

No importa la opción que cojas, es una experiencia que cualquier cicloturista debería probar una vez en la vida; o dos, o tres, o cuatro… cada camino es diferente y muy emotivo.

705321_1374759706069491_1633029711_o

Otro viaje muy interesante culturalmente es el de los Castillos del Loira. Se suele hacer en 14 etapas y el perfil es apto castillos-del-loira-2015-mediumpara cualquier nivel. Es la mejor opción de viaje en bici de larga duración para ir con niños. La gastronomía, los paisajes, los castillos, las comodidades de alojamiento y el clima hacen que sea un imprescindible de verano para cualquier familia ciclista.

 

Si lo que buscáis es poneros a prueba después de todo el año haciendo deporte, la gran prueba ciclista son los Pirineos y sus rutas transpirenaicas. Puro mtb con grandes desniveles, etapas de kilometraje considerable, altitud y bellos paisajes. Hay que estar en forma y dispuesto a sufrir en más de una ocasión durante los días en que se afronte la aventura. La satisfacción final será indescriptible.

Y si los Pirineos los tienes muy vistos, siempre te quedará su versión italiana: la transalpina. Otro reto más con el que motivarte durante los entrenamientos el resto del año.

 

Para los amantes del mtb que quieran realizar rutas por diferentes sitios cerca del lugar al que van de vacaciones lo mejor es Captura de pantalla 2015-05-22 a la(s) 11.31.10que se informen en IMBA España sobre las rutas señalizadas en la zona a la que quieran dirigirse. Esta asociación sin ánimo de lucro hace un esfuerzo importante para detectar rutas de mtb de interés para los ciclista –siempre respetando el medioambiente-, valorar su dificultad, clasificarla según el nivel que debe tener el biker que quiera realizarla y señalizarla para que no sea necesario conocerla de antemano ni llevar un gps. Además podrás informarte de los centros btt que existen en todo el país donde podrás tener más información sobre las rutas de la zona, planos, alojamientos “bike friendly” donde poder alojarte con tu bicicleta sin problemas, lugares cercanos donde comer y, a veces, incluso guías y alquiler de bicis.

 

Si tienes un segundo lugar de residencia donde pasas de manera habitual tus vacaciones y muchas veces no montas en bici porque te da pereza trasladarla de un sito a otro o no te cabe en el coche con la familia y las maletas, te recomendamos que compres una bici de segunda mano en Biciclaje para tenerla siempre allí y que no pierdas la forma durante las vacaciones. Seguro que le sacas partido y el pueblo se hace más interesante ahora que puedes practicar tu hobby favorito.

 

¡Disfruta del tiempo libre con tu bici!

Formas de Venta