Cómo ponerse el casco de bici, consejos de seguridad y buen uso

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Es verdad que durante las estaciones del año en que la temperatura es más amable, prolifera la comunidad ciclista de una manera exponencial. Somos muchos los que salimos a pedalear, pero también es verdad que una parte importante ‘del pelotón’ está empezando en este deporte, y la mayoría peca a la hora de usar el único complemento enfocado a la seguridad del ciclista. Te contamos cómo ponerte el casco de bici, consejos de seguridad y buen uso. 

El mundo del ciclismo en todas sus vertientes crece a pasos de gigante. Desde que se inventó este medio de transporte ecológico, para nosotros uno de los grandes logros de la humanidad, hasta hoy, la afición ha ido sumando adeptos en cualquier rincón del mundo, cada uno de acuerdo a sus capacidades físicas.

Nos encanta asistir en persona a esta explosión ciclista. Sin embargo, cada fin de semana suele acompañarnos gente nueva en el grupo y, casi cada fin de semana, nos encontramos con ciclistas sin demasiada experiencia que vienen de ruta. Muchos de ell@s llevan el casco de cualquier manera. ERROR!

Así, a petición de unos cuantos aficionad@s, os relatamos en este artículo cómo debemos ponernos el casco correctamente.

Hace poco, os contábamos en nuestro blog Biciclaje unos útiles consejos para acertar en la elección del casco. Dejamos claro que el casco para la bici es uno de los complementos fundamentales, básicos para salir a pedalear.

[Tweet “Nunca salgas en bici sin #casco, independientemente de que vayas de ruta o a pasear por tu barrio o pueblo”]

El casco está diseñado para protegerte en caso de caída o accidente, pero si no lo llevas correctamente, puede que no sirva de nada usarlo (ni aunque tengas el más caro del mercado), más que para darte calor.

Teniendo muy en cuenta estos consejos para la adquisición del casco que te conviene, el elegido debe quedarte perfectamente. Pero ahora toca ajustarlo por cuestiones de buen uso y seguridad.

NOTA. Hace poco asistimos a un accidente en una ruta por Segovia. La caída fue poco aparatosa, sin lesiones apenas, pero el casco quedó completamente deshauciado. La razón, los cascos CADUCAN. Con el tiempo, el uso y el sudor, el clima, la humedad… el poliestireno expandido con que se construyen los cascos de bici, se endurece y se hace más quebradizo. Es aconsejable cambiar de casco cada 4 o 5 años.

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Cómo ponerse el casco de bici correctamente

1-. Coloca el casco recto. No ‘dejes caer el casco en tu cabeza’ como si estuvieras poniendo un mantel.

El casco debe ir bien colocado, recto, ni inclinado hacia un lado como si fueras un marine, ni hacia atrás (esto se ve mucho, por cierto). Tampoco debes llevarlo muy adelantado, al menos deben verse un par de dedos de tu frente.

Llevarlo hacia atrás o hacia un lado implica que no está en absoluto ajustado, y que con cualquier vibración el casco se moverá sobre tu cabeza. Tienes que evitarlo al máximo. Piensa que es una prolongación de tu sesera y que te salvará en caso de caída.

[Tweet “No lleves el casco hacia atrás ni hacia un lado, ponte el casco recto por tu seguridad”]

ajustar-las-correas-del-casco2.- Ajusta la cincha al cuello. Muchos ciclistas se olvidan totalmente de ajustarlo porque les agobia o simplemente por desconocimiento.

Abrochan el casco y puedes meter hasta cuatro dedos entre la cincha y el cuello. ERROR!

Ten en cuenta que cuando vamos sobre la bici, llevamos la cabeza inclinada hacia atrás, de manera que la cincha aún queda más suelta.

Por eso lo suyo es ajustar bien las correas para que queden bien pegadas a nuestra ‘papada’.

Para ello llevan unas piezas de ajuste muy fáciles de manejar justo en el cierre, que te permitirán hacer más largo o corto el recorrido de las correas.

A veces sobra mucha cincha tras ajutarlo. Puedes cortarla y ajustarla a tu medida (luego quema los bordes de la cincha para que no se deshilache). El resto, lo que sobra, engánchalo con una gomita que los cascos de bici suelen llevar para este fin.

NOTA: si no ajustas bien la cincha a tu cuello, en una caída el casco puede salir volando, con las consecuencias que eso supone.

como-ajustar-los-cierres-de-las-correas-del-casco-correctamente3.- Los cierres en Y. Son esas piezas de plástico que bifurcan la cincha para dar soporte a la estabilidad del casco, y derivan la correa a una forma en Y para evitar que se mueva cuando el terreno se complica.

Pues bien, de estas pequeñas piezas se olvida la mayoría de los ciclistas (sobre todo los principiantes), y son clave en el perfecto ajuste de nuestros cascos.

Para ponerlos correctamente, ábrelos (o desplázalos, según tu modelo de casco) hasta que los dos queden a la misma altura, que debe ser justo debajo de los lóbulos de tus orejas.

NOTA. Regula la altura de las piezas con el casco puesto, tal y como comentábamos en el punto 1. Evita que una esté más alta que la otra, ya que esto tiraría del casco hacia un lado. Cuando te lo quites, sujeta el casco por la cincha y comprueba que ambas piezas están niveladas.

4.- El cierre de retención o ajuste occipital.

Es el cierre del que sí nos acordamos todos, o casi todos. Una vez hechos todos los ajustes anteriores, llega el momento de ajustar el cierre de retención, la ruletita esa micrométrica que montan los cascos de bici en la zona de la nuca.

Simplemente tienes que cerrar o abrir para que el interior de tu casco se ciña bien al perímetro de tu cabeza.

Con las cinchas sin abrochar y el cierre occipital ajustado, agita tu cabeza para ver si estás cómod@. Trata de confirmar si tu casco se movería en caso de que el terreno fuera accidentado o muy irregular (sobre todo en bajadas, por el traqueteo).

Con todo listo, el casco debe quedarte fijo, ajustado sin apretar (no te debe hacer daño ni levantarte dolor de cabeza por la presión). No debe moverse, es como una prolongación de tu cabeza.

NOTA. Siempre debemos llevar gafas para protegernos del polvo, los insectos, el sol… Y aquí siempre surge una duda. Las patillas de las gafas deben ir siempre por fuera de las cinchas del casco.

En caso de caída, es preferible que las gafas salgas disparadas y no se queden atrapadas en las correas para evitar cortes con la montura en la cara o daños en los ojos por rotura de cristales o del material de la gafa.

las patillas de las gafas siempre por fuera de las cinchas del casco de bici para evitar lesiones por rotura

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