Cambio electrónico Shimano Deore XT Di2, el futuro en tus manos

Si eres un adepto del mtb, sabes que uno de los grupos más populares y afamados entre los ciclistas de montaña es, sin duda alguna, el Shimano XT. Pues bien, hace unos meses, el gigante japonés lanzaba una gran novedad: el Deore XT Di2, el cambio electrónico para mtb. El futuro ya está aquí, al alcance de tu mano (derecha). 

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Como es una realidad innegable que ha entrado en el mercado ciclista con la fuerza de un ciclón, ya lo tenemos disponible en Biciclaje, de la mano de Macario Llorente. Y llevamos unas semanas testeando, haciendo pruebas y viendo cómo responde.

Sabemos que el mundo de la tecnología muchas veces puede resultar un engorroen terminología, y hasta nos genera cierta desazón por suposiciones que nosotros mismos nos hacemos sobre fiabilidad, precisión…

Por eso os contamos en este artículo qué es y cómo funciona de una manera sencilla, tanto como lo es en esencia este nuevo sistema de cambio electrónico: Deore XT Di2 (Digital Integrated Intelligence).

Mucha terminología pero muy funcional. No necesitas ser una lumbrera para tenerlo. Tampoco tienes que ser un acaudalado millonario para permitírtelo, ojito…

Este nuevo grupo irrumpe en el mercado para acercar la tecnología electrónica a unos precios más asequibles, y llega con mejoras con respecto a su predecesor y hermano mayor, el XTR Di2.

Tecnología sin cables Deore XT Di2

Su principal novedad es precisamente esta: un sistema sin cables (vía Bluetooh) que se puede configurar a gusto del ciclista a través de una app, e-Tube, que se puede descargar en tu móvil o en una tablet.

Personalización. Con ello podrás customizar aspectos como la velocidad de cambio, la sincronización de la cadena con las coronas o con los platos (si llevas más de uno) y un montón de opciones de la manera más sencilla y rápida, ya que puedes hacer los cambios incluso en marcha desde tu movil.

Un display en el manillar

cambio-electronico-deore-XT-Di2El grupo lleva un display en el manillar (D-Fly) que sirve como nexo central (por conexión Bluetooh, como decíamos antes) para configurar el comportamiento del Di2.

De manera que tanto tú como tu mecánico, podréis acceder a la información del sistema y configurarlo a tu gusto. Requiere de menos mantenimiento, ya que no lleva cables, ni fundas.

En el D-Fly aparecen datos del estado de la batería y de la marcha que llevas en el momento en que pulses la maneta de cambio. La pantalla se queda en standby al rato de pulsar para evitar un gasto innecesario de energía del dispositivo.

Un pulsador para todo

Rapidez, precisión y eficacia. Una sola maneta (la han bautizado como Firebolt)  permite cambiar de marcha rápidamente y con mucha precisión, sólo oirás un fino pitido.

Incluso cuando el terreno se complica, el cambio responde con absoluta fiabilidad, por mucha tensión que metas en la pedalada durante el cambio de marcha.

Y pensarás… bueno y si soy de llevar dos platos ¿qué?

Cero complicaciones con la tecnología Synchro Shift, que ajusta el desviador de la cadena y la alinea de forma automática para ofrecer al ciclista la optimización en su forma de pedalear. Es decir, los platos cambian de forma automática en función de las necesidades del terreno y de cómo lo hayas configurado o personalizado.

Di2-cambio-electronico-de-SHimanoEsto, por supuesto, se puede programar para que se haga de forma automática.

Es decir, gracias al concepto Rhythm Step desarrollado por Shimano, el ciclista conseguirá un desarrollo óptimo para mantener una cadencia regular durante todos sus recorridos sin pensar demasiado en trastear  con el cambio.

Simpleza y diversión en pocos toques.

El nuevo Deore XT Di2 incluye la tecnología Shadow RD+, que evita las vibraciones de la cadena en cualquier terreno por el que ruedes, proporcionando una mayor estabilidad al cambio. Además, los pulsadores son más ergonómicos, más cómodos en su uso.

Además de preciso y fiable, permite un cambio rápido de las coronas hacia arriba o hacia abajo con dejar pulsada la maneta, es decir, es multicambio con una sola pulsación sin esfuerzo alguno.

Nosotros lo hemos probado en todo tipo de condiciones, hemos rodado por piedras, por barro y hasta hemos vadeado algunos cauces para ver su respuesta: impecable, independientemente de darle caña en cambios bruscos por subidas intensas o con los componentes llenos de agua y barro.

Batería y rendimiento 

Dentro de la tija (también se puede instalar fuera, en función del tipo de bicicleta) se incorpora una batería que ofrece un rendimiento muy similar al de su predecesor el XTR Di2, y que consigue una carga con la que se puede hacer unos 1.000 kilómetros.

Tarda en cargarse una hora y media, si bien la duración de esos 1.000 kilómetros de autonomía es relativa, ya que dependerá del uso que se haga de los cambios, de las exigencias del terreno, de llevar uno o dos platos…

A nosotros nos ha encantado el nuevo Deore XT Di2 y lo incorporamos a nuestra lista preferente de productos. Por eso, lanzamos una promoción monoplato para cassete de 11-46T que sale por 650 euros*, incluido el montaje.

Para los que llevan dos platos también hay otra opción con 11-40T, para el que se necesita también instalar el desviador con la tecnología Synchro Shift.

En cualquier caso, todo el kit del grupo electrónico XT Di2 puede montarse  sin necesidad de cambiar platos, cassette o bielas (no tienes que cambiar los componentes de tu bici, se puede montar con otras marcas como Sram o Sunrace).

Si te parece interesante, puedes pasarte a vernos y te informaremos de lo que necesites. Incluso podrás probarlo, ¿te animas?

*El precio de 650€ responde al kit que incluye el display, el cambio, la batería, el cargador, el pulsador y el montaje de todo el dispositivo en nuestro taller. 
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