Bicicletas de #segundamano ¿qué debemos tener en cuenta?

No hay discusión alguna cuando decimos abiertamente que el mercado de la bicicleta está en pleno apogeo, está de moda ser ciclista y salir los fines de semana con l@s amig@s a pedalear. Esto se traduce en un constante ir y venir de marcas, modelos, novedades… Y por supuesto, el mercado de segunda mano ha dado un giro radical, con una inmensa oferta, pero sabes ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar una bici usada?

portada-articulo-bicicletas-de-segunda-mano-en-biciclaje-copia

El ciclista, de forma general (no todo el mundo es igual) es un ser caprichoso, al que le gusta cambiar de bici, de casco, invertir en una nueva horquilla, en un nuevo sillín, zapatillas, complementos

Siendo así, no es de extrañar el intenso movimiento que existe en la compra y venta de bicicletas, tanto nuevas como de segunda mano.

Y es que cada vez se venden más bicicletas usadas, que la mayoría de propietarios venden por el capricho de comprarse otra mejor cuando van mejorando su condición física y su técnica de conducción. Todos queremos más…

En esta ocasión nos vamos a centrar en el mercado de bicicletas de segunda mano, donde nosotros nos movemos como pez en el agua.

Cabe decir que hemos visto infinidad de compras desacertadas por malos consejos o simplemente por puro desconocimiento de lo que debemos comprar, cuando el que te vende la bici sólo quiere quitársela de encima, deshacerse de ella…

Segundamano ¿qué tenemos en cuenta en Biciclaje?

Elegir y comprar una bicicleta de segunda mano no es un tema sencillo, ya que no a todos nos sirven las mismas bicicletas. Precisamente por esto, hay que reparar en una serie de detalles básicos y son justo los puntos que nosotros en Biciclaje valoramos a la hora de comprar y vender bicicletas de segunda mano.

🔵El cuadro. Lo principal antes de nada es hacer una valoración del cuadro de la bicicleta. Es la parte más importante cuando vas a adquirir una bici de segunda mano, y el factor clave y decisivo para decantarnos o no por la compra.

cuadro-bici-segunda-mano

Muchos nuevos aficionados compran al azar, gran error. No te precipites. Busca, analiza, no te dejes llevar por un color que te guste.

NOTA: No sería la primera vez que viene gente a Biciclaje con bicicletas que no son de su talla o con una geometría inadecuada a su forma de montar

Que no te cieguen los componentes de la bicicleta que te ofrezcan, por buenos que sean. Y tampoco te dejes embaucar por un precio excepcional. Si la bici no es de tu talla, tu compra será un fiasco absoluto.

revisar-el-cuadro-de-la-bici-de-segunda-manoQué revisamos en el cuadro

Revisamos que el cuadro de las bicis de segunda mano que llegan a la tienda no tenga golpes, abolladuras o fisuras.

Comprobamos el número de bastidor, que suele ir debajo del eje del pedalier suscrito al material del cuadro.

NOTA: Ojo a ese número, hay que comprobar que no tiene muestras de haber sido eliminado o modificado. Si fuese así, este será el primer motivo por el que descartaremos la bicicleta debido a que posiblemente haya sido sustraída.

Nosotros tenemos muy en cuenta este factor, y una vez comprobado, si el cuadro no sufre ningún desperfecto más allá del uso normal, procedemos a valorarlo en función del material que sea (aluminio, carbono…), de los años que tenga y, muy importante, de la marca que sea. No es lo mismo valorar un cuadro Cannondale de 29” (de los más valorados en el mercado) que uno BH Coronas antiguo de 26”, de los que hay muchísimos en el mercado y ya están totalmente devaluados.

🔵La horquilla. Es lo siguiente a tener en cuenta a la hora de valorar una bicicleta de segunda mano. La horquilla y el amortiguador (si se trata de una bicicleta de doble suspensión). Ambos componentes son cruciales y su buen funcionamiento depende del uso que hayan tenido y un correcto mantenimiento. Nosotros comprobamos:

Que amortigüen correctamente.

Que funcione correctamente el bloqueo, y si la horquilla es regulable en alturas, que funcione perfectamente (hay que comprobar la cámara de aire).

También es importante comprobar que las barras no estén arañadas.

Nos fijamos bien en otro detalle: que no pierda fluido, que la horquilla o el amortiguador no arroje lubricante.

horquillas-bicicleta-segunda-mano

🔵Las ruedas. Imprescindible revisarlas y ver que no tienen golpes, si están descentradas. De ser así, también comprobamos si se pueden volver a centrar y ajustar. En una bici de segunda mano, todo debe estar  correcto.

🔵El grupo de transmisión. El cambio, el desviador, los pulsadores, las bielas, la cadena y el casette estarán más o menos gastados, como es normal en una bicicleta de segunda mano, pero correctamente engrasados y todavía con unos cuantos kilómetros de uso futuro.

NOTA: si la transmisión está muy, muy gastada, esto es un punto clave que implica una importante devaluación de una bici de segunda mano
transmision-bicicleta-segunda-mano

En Biciclaje comprobamos que estén bien ajustados los cambios y que la cadena no esté estirada por el uso con la herramienta necesaria.

Para terminar, revisaremos los frenos de la bicicleta y el resto de componentes como la potencia, el manillar, el sillín, los pedales, la tija…

Tras hacer un repaso meticuloso a cada uno de estos puntos, en Biciclaje ya sabemos que una bicicleta se encuentra en buen estado para su compra y venta como material de segunda mano.

Si estás pensando en comprar o vender una bici de segunda mano, puedes venir por Biciclaje, nosotros te asesoramos, te ayudamos y te ofreceremos las mejores opciones.

Formas de Venta