11 consejos para bajar con seguridad con tu bicicleta de montaña

Montar en bici es lo más parecido a volar, pero a medio metro del suelo. Y es precisamente en las bajadas donde más sentimos esas emociones a flor de piel. Sin embargo, muchas veces nos atenaza el miedo y lo que puede ser una gozada, se convierte en un calvario. Sobre todo si ves cómo tus huesos dan contra el suelo. Por eso, os contamos 11 consejos para bajar con seguridad con tu bicicleta de montaña. 

bajar con seguridad consejos mtb biciclaje

Obviamente, nadie nace sabiendo, y en esto de la bici (como en casi todo) la experiencia es un grado. La confianza en uno mismo se va adquiriendo con el tiempo y con la práctica.

Así que para empezar a despojarte de tus mayores temores en las bajadas en mtb, lo primero que debes hacer es relajarte y probar en una zona que ya conozcas.

Cuando salimos con gente de ruta, y llega el momento de disfrutar de una trialera, lo primero que debes tener en cuenta es que tú debes controlar la bicicleta, y no al revés.

[Tweet “En las bajadas, tú eres quien controla la #bici, y no al revés”]

📍No conviene arriesgar demasiado, sobre todo al principio, así que tómalo con prudencia y no salgas a tumba abierta o te vas a acordar durante un tiempo de tu temeridad.  Por supuesto, no descuides tu principal herramienta de seguridad, el casco.

📍Es muy aconsejable tratar de seguir la trazada de alguien que sepas que controla la bici mejor que tú. Si sabe trazar y sigues su recorrido, te resultará más fácil descender y te servirá para ir soltándote.

Nos pasa a todos, todos nos caemos de la bici alguna vez. Es cierto que cuando eso pasa, y sobre cuando somos novatos, el miedo nos pone en alerta y vamos sobre la bici tiesos como estatuas. Así que relax, y “siente el flow“.

Consejos para bajar con seguridad

Entremos en harina, vamos a dar esa serie de pautas que debemos tener en cuenta a la hora de afrontar una bajada en mtb. Así que toma nota, son cosas sencillas. Olvídate de las manías y costumbres que has ido adquiriendo sobre la bici. Concéntrate en mejorar.

👉 No seas un bloque. en las bajadas, sobre todo si son algo técnicas, fluye la adrenalina y esa tensión se puede convertir en rigidez del cuerpo. Saca esas ‘pulgas’ fuera. Cuanto más rígido vayas, menos control tendrás sobre la bicicleta.

👉 Siente el flow. Esto viene a decir que nuestro cuerpo es parte de la bici, debes ser una fusión perfecta y tienes que moverte sobre la bicicleta adaptando el movimiento de tu cuerpo al recorrido, exactamente igual que trabajan las amortiguaciones de tu máquina.

Echa un vistazo al vídeo para que entiendas que tu cuerpo es parte del recorrido, tal y como lo hacen los pro, tienes que relajar brazos y piernas y adaptar tu movimiento a cada curva, hendido, piedra o salto…

👉 Adelanta el recorrido con tu mirada. En previsión de no encontrarte imprevistos, no te centres en llevar la vista en tu rueda delantera. Adelanta tu vista unos metros para analizar en segundos por donde vas a entrar mejor en la trazada.

[Tweet “Para bajar con más seguridad, pon un manillar ancho en tu #bici, tendrás mayor control”]

👉 Cuerpo atrás. Retrasa tu centro de gravedad. Si tienes opción, baja el sillín y retrasa tu centro de masas para evitar llevar mucho peso en la rueda delantera. Si no lo haces, cualquier obstáculo parará tu marcha y saldrás volando por encima del manillar.

👉 Los pies en paralelo. Y las piernas flexionadas para conseguir un efecto amortiguador de los obstáculos. Tus pies deben ir en paralelo, con la pierna dominante avanzada. En curvas abiertas, baja el pie contrario a la curva para no golpear con el pedal en algún obstáculo.

Pedales automáticos ¿sí o no?

👉 Agarra fuerte el manillar. Pero relaja los brazos y hombros, y siempre lleva un dedo en las manetas de freno. Igual que las piernas, no lleves tu brazos estirados, o perderás más fácilmente el control.

consejos para las bajadas mas seguras en mtb

👉 Usa los frenos para controlar la bajada sin riesgos. El freno que más control te va a dar es el delantero, pero ojo, no claves la bici apretando la maneta a fondo. Úsalo con moderación y control, adaptando la frenada al recorrido y a tus habilidades.

En bajadas muy empinadas, cuerpo bien atrás, incluso por detrás del sillín. Y aquí sí, ojo con el freno delantero, si no controlas bien la presión, puedes irte al suelo de bruces

El freno trasero también te será de utilidad para controlar el ritmo de bajada. Si eres un pro, seguro que derraparás en las curvas con la trasera para corregir la dirección.

👉 Qué cambio pongo. Esto es algo que no se suele tener muy en cuenta al principio. Como ahora casi todas las bicis llevan dos o un plato, lo más conveniente es llevarlo en el plato grande (en el monoplato, ya sabes que sólo tienes uno) y en una corona intermedia. Así podrás recuperar la inercia si necesitas dar alguna pedalada.

bajadas seguras en mtb

👉 Trabaja el equilibrio. Es importante este punto. Así que antes de lanzarte a lo loco, debes probar a trabajar tu equilibrio sobre la bicicleta para conocer bien dónde están tus límites y hasta dónde puedes llegar. Llega un momento en que siempre te caes del mismo lado. Analiza las razones.

👉 Y ten en cuenta que tras una caída, perdemos confianza. Nos da mas miedo, nos tiembla el cuerpo… Aquí es dónde debes poner a trabajar tu coco. No dejes de salir en bici, sigue probando y trata de no caer en los errores que te hicieron irte de bruces.

👉 Escucha los consejos de los demás. Prueba a montar otras cubiertas que se adapten mejor a tu conducción. Afloja la tensión de los pedales y, si lo ves necesario, hazte con algunas protecciones para evitar daños en rodillas y codos.

Es posible que se te ocurran más consejos para afrontar bajadas en mtb de una forma más segura, aunque piensa que nadie, ni el más pro, está exento de morder el polvo en cualquier momento. Y muchas veces de la forma más simple.

 

Formas de Venta